La Audiencia Nacional rechaza suspender el juicio a Villarejo hasta septiembre
El tribunal retomará la próxima semana la vista oral al comisario, que había pedido el aplazamiento alegando haber sufrido un “accidente vascular cerebral”


La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado aplazar hasta septiembre el juicio que está celebrando contra el comisario jubilado José Manuel Villarejo. El antiguo agente de la Policía Nacional, epicentro de una macrotrama de corrupción, pidió la pasada semana suspender las sesiones de la vista oral previstas para este mes de julio tras haber sufrido un “accidente vascular cerebral”. Pero el tribunal concluye que durante esas jornadas no se requiere la “presencia física” del imputado, ya que intervendrán las defensas de otros acusados, y que por lo tanto no hay motivo para el aplazamiento.
Los jueces adoptan esta decisión tras analizar la documentación médica aportada por Villarejo y un informe forense del juzgado. El comisario alegó que había padecido un “accidente vascular cerebral con paresia III par ojo derecho —pérdida parcial de fuerza en la contracción muscular—, con cefalea grave y limitación funcional severa del movimiento del ojo”. Pero el forense expuso que, “dado que en principio no hay accidente cerebrovascular agudo y salvo que una [futura] resonancia magnética o el informe neurológico demuestren lo contrario, el acusado puede seguir las sesiones del juicio oral desde su domicilio por videoconferencia”.
La vista contra Villarejo, que afronta su recta final, se retomará este próximo lunes. Las distintas defensas comunicarán si elevan a definitivas sus conclusiones provisionales o introducen cambios. “A excepción de la de Villarejo, la cual se llevará a cabo, en su caso, en las sesiones de septiembre”, concede el tribunal en su resolución, donde subraya que de ese modo se evitan “potenciales perjuicios en su salud” y se respeta su derecho de defensa y la del resto de acusados.
Los magistrados añaden: “Por lo tanto, no se produce una suspensión como tal del acto del juicio, ni paralización de ningún tipo, eximiendo a Villarejo, en su calidad de acusado y codefensor, de asistir a dichas sesiones [...] Más bien, se procura un aplazamiento de su posible intervención en calidad de codefensor-acusado [...] Dicha decisión, además de no perjudicar al citado acusado, se antoja más respetuosa con los derechos de los demás a un juicio sin dilaciones indebidas”.
El juicio comenzó el pasado octubre. Esta es la primera gran vista oral que afronta el comisario jubilado en la Audiencia Nacional y se centra en los proyectos de espionaje bautizados como Iron, Land y Pintor. Solo por estas tres piezas de las pesquisas, la Fiscalía Anticorrupción pide más de 80 años de cárcel para el antiguo agente de la Policía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
La detención en Sinaloa de Don Mario, yerno de Iván Archivaldo Guzmán, golpea al círculo cercano de Los Chapitos
Libia confirma la muerte del jefe de sus Fuerzas Armadas tras estrellarse el avión en el que viajaba
Ábalos pide al Supremo que le juzgue un jurado popular
El exgobernador Carlos Caicedo desmonta la consulta de la izquierda alternativa
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”






























































