_
_
_
_
_

El Poder Judicial suspende el pleno por la muerte de la vocal Victoria Cinto

El órgano pospone la sesión en la que se iba a abordar la protesta de nueve consejeros conservadores por la reforma legal exprés con la que el Gobierno pretende renovar el Constitucional

Reyes Rincón
María Victoria Cinto, en su despacho oficial en la sede del Gobierno en Vitoria cuando era viceconsejera de Justicia.
María Victoria Cinto, en su despacho oficial en la sede del Gobierno en Vitoria cuando era viceconsejera de Justicia.PRADIP J. PHANSE

La vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Victoria Cinto, de 63 años, ha fallecido este jueves en San Sebastián. Cinto, elegida miembro del Consejo en 2013 a propuesta del PSOE, era magistrada de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa, que presidió entre 1999 y 2010, y llevaba meses enferma, pero su estado empeoró recientemente y actualmente estaba de baja. Tras conocer su fallecimiento, el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, ha decidido suspender el pleno que se estaba celebrando esta mañana y en el que el órgano tenía previsto debatir su respuesta a la reforma legal anunciada por el Gobierno para impulsar la renovación del Tribunal Constitucional.

Cinto era uno de los nueve vocales del sector progresista del Consejo, un órgano cuyo mandato está caducado desde diciembre de 2018 por la resistencia del PP a pactar su renovación. Tras su muerte, el CGPJ se queda con 18 consejeros más el presidente Lesmes, después de que en marzo pasado se jubilara Rafael Fernández Valverde, propuesto por el PP. El CGPJ pidió sustituirle para no quedarse con un miembro menos, pero el Congreso rechazó esta opción tras pedir un informe a los letrados de la Cámara, que desaconsejaron suplir a Fernández Valverde al entender que, debido a que el mandato del Consejo expiró hace más de tres años, no es aplicable el artículo de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que regula la sustitución de los vocales. Ahora, a la vacante del puesto de Fernández Valverde se une el de Victoria Cinto.

La muerte de Cinto, que fue decana de los Juzgados de San Sebastián y viceconsejera de Justicia del Gobierno vasco entre octubre de 2010 y diciembre de 2012, se produce el día en el que el Consejo iba a decidir hasta dónde llevar su pulso con el Gobierno por la propuesta de reforma legal exprés con la que el Ejecutivo de Pedro Sánchez pretende sustituir a los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional cuyo mandato venció el pasado 12 de junio (lo cual daría lugar previsiblemente a una mayoría de magistrados del sector progresista). Esa reforma legal consiste en devolver al CGPJ ―aun estando en funciones― la capacidad para elegir a los dos vocales que le corresponden en el tribunal de garantías, manteniendo, sin embargo, la prohibición de realizar nombramientos en el resto de tribunales.

Los vocales iban a tener sobre la mesa la propuesta de nueve consejeros conservadores, que reclaman que el órgano muestre su rechazo a la iniciativa planteada por el PSOE por considerar, entre otras cosas, que no tiene sentido desbloquear sólo la capacidad de hacer nombramientos en el Constitucional y no, por ejemplo, en algunas salas del Supremo cuya situación se acerca al colapso. Pero el escrito que estos nueve magistrados presentaron necesita dos votos más para garantizar su aprobación y, con la redacción que presentaron el lunes, no los iban a conseguir. El propio Lesmes y los vocales impulsores de esa iniciativa habían mantenido en las últimas horas conversaciones con otros miembros del órgano para acordar un texto “más aglutinador”, en palabras de uno de los consejeros.

La sesión de hoy, sin embargo, ha quedado pospuesta para una fecha aún no determinada. El pleno ha aprobado una declaración de pésame en la que recuerda la labor desarrollada por Cinto como integrante del órgano, “caracterizada por su competencia profesional, su espíritu de conciliación y la permanente búsqueda de consensos”. “La integridad profesional y la profunda humanidad que desplegaba Victoria convirtieron en un alto honor el hecho de conocerla y compartir con ella las responsabilidades propias del cargo”, señala el escrito, en el que sus compañeros destacan que su contribución al actual mandato del Consejo ha resultado “de capital importancia” y " ha sido decisiva en el desarrollo de las competencias” del órgano, donde era miembro de la comisión disciplinaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_