_
_
_
_
_

El Congreso avala aumentar el gasto en Defensa con el rechazo de Unidas Podemos

Socialistas y populares votan juntos en favor de la OTAN y del objetivo de duplicar el presupuesto militar

Xosé Hermida
Los ministros Ione Belarra y Alberto Garzón, y, tras ellos, diputados del PP, este jueves en el Congreso.
Los ministros Ione Belarra y Alberto Garzón, y, tras ellos, diputados del PP, este jueves en el Congreso.Jesús Hellín (Europa Press)

El aumento del gasto militar une a los dos grandes partidos y divide a los socios del Gobierno, como ha quedado patente este jueves en el Congreso. Los socialistas han apoyado uno de los puntos de una moción presentada por el PP que pide incrementar el presupuesto de Defensa hasta llegar al 2% del PIB en 2030, mientras Unidas Podemos mostraba su rechazo.

El texto del PP tenía la clara intención de mostrar las contradicciones del Gobierno sobre la política de Defensa, en medio de la cumbre de la OTAN, como ya había dejado claro el diputado popular Pablo Hispán en su defensa de la propuesta ante el pleno, el pasado miércoles. El PP ha conseguido plenamente su objetivo en la votación de este jueves. De los 15 puntos de su moción, solo en uno han votado juntas las dos formaciones del Gobierno. Unidas Podemos, además de rechazar el aumento del gasto militar, también se ha opuesto a los apartados que mostraban la adhesión del Parlamento a la política de la Alianza Atlántica y defendían la participación española en sus misiones. Por el contrario, el socio minoritario del Gobierno sí ha apoyado otro punto, rechazado por el PSOE, que reclama “recuperar la neutralidad” en la posición sobre el Sáhara Occidental.

El apartado que propugna aumentar el gasto militar hasta alcanzar el 2% del PIB en 2030 —lo que supondría duplicar el presupuesto actual— fue apoyado por PSOE, PP, Ciudadanos y los diputados de derecha del Grupo Mixto. Unidas Podemos, el resto de la izquierda y Junts se manifestaron en contra, Vox y el PDeCAT se abstuvieron y el PNV no participó en la votación.

El sentido del voto del socio minoritario del Gobierno ya había quedado claro en la intervención ante el pleno, el miércoles, de su diputado Gerardo Pisarello. El miembro de En Comú Podem criticó que se puedan “dedicar millones de euros a enriquecer el negocio armamentístico, cuando ni la inflación ni el desempleo se van a resolver sembrando Europa con más ojivas nucleares o con más buques de guerra”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_