_
_
_
_

El PSOE retira la iniciativa para blindar al fiscal general cuando deje el cargo

El portavoz socialista admite la medida no tenía apoyos de otros grupos para salir adelante

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, durante la celebración del acto de apertura del Año Judicial en el Tribunal Supremo, en Madrid, el pasado septiembre.
La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, durante la celebración del acto de apertura del Año Judicial en el Tribunal Supremo, en Madrid, el pasado septiembre.Emilio Naranjo (EFE)
El País

El PSOE ha decidido finalmente retirar la propuesta que presentó en marzo pasado con la que pretendía garantizar un ascenso en el futuro profesional de la fiscal general del Estado, Dolores Delgado. El portavoz socialista en el Congreso, Héctor Gómez, ha explicado este martes que su grupo ha optado por retirarla tras hablar con el resto de grupos y entender que “no tocaba” porque no tenía apoyos suficientes para seguir adelante, pero ha defendido que no se trataba de una medida “ad hoc” para blindar a la actual fiscal general, sino que la idea era “anclar” una salida para todos los fiscales generales. La iniciativa levantó gran polvareda tanto por su contenido, como por la forma, ya que el PSOE la incluyó a través de una enmienda en la tramitación parlamentaria de la ley concursal, una norma que regula los procesos de quiebra de las empresas y que no guarda ninguna relación con el funcionamiento del ministerio público.

La propuesta implicaba cambiar la ley del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal para que cuando el puesto de fiscal general del Estado sea ocupado por un fiscal de carrera, este “adquirirá la categoría de fiscal de sala del Tribunal Supremo una vez se produzca su cese”. En el caso de Delgado, si no se hiciera esta modificación, la actual fiscal general volvería al terminar su mandato a su plaza de fiscal de la Audiencia Nacional, un puesto inferior al de fiscal de sala que tendrá si se aprobara la enmienda socialista, que supone ascender a la máxima categoría de la carrera.

El PSOE negó estar confeccionando un “traje a medida” para Delgado, y sostuvo que la enmienda que propone ascender a la fiscal general a la categoría de fiscal de sala cuando sea cesada del cargo es una de las recomendaciones sugeridas por el Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa (Greco). El argumento del ala socialista del Gobierno era que este blindaje favorece la independencia del fiscal general ante posibles presiones políticas o judiciales durante su mandato, ya que al tener garantizado el ascenso a la máxima categoría se disipa el peligro de que pueda actuar con temor a que, cuando deje el cargo, sufra represalias y tenga problemas en su carrera.

Pero todos sus socios parlamentarios se desmarcaron de la idea, incluido Unidas Podemos, más molesto con las formas (se quejó de que no se le había consultado y renegó de la presentación vía enmienda a la ley concursal) que con el contenido. La oposición tampoco estaba de acuerdo. El PP la calificó de “absolutamente impresentable”, mientras que Ciudadanos ironizó que lo siguiente que daría el PSOE a Dolores Delgado, sería un “título nobiliario”. El portavoz parlamentario del PSOE ha admitido hoy que, tras hablar con los grupos, los socialistas han optado por retirar la iniciativa. “El propósito inicial no era una medida ad hoc ante un caso concreto, pero tras dialogar con los grupos entendíamos que no tocaba tener esa enmienda y hemos decidido su retirada”, ha explicado Gómez.

La Fiscalía intentó mantenerse al margen de la polémica, aunque fuentes próximas a este organismo sostuvieron que la medida propuesta por los socialistas reforzaba la garantía de independencia porque alejaba el temor a represalias futuras que perjudiquen la carrera de quien ocupe el cargo de fiscal general. Estas fuentes defendieron también que el ascenso a fiscal de sala de los fiscales de menor categoría que han ocupado el puesto de fiscal general es una “práctica consolidada” que la enmienda del PSOE sólo elevaría a rango de ley.



Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_