_
_
_
_
_

El desplome del escenario principal del festival O Son do Camiño causa heridas graves a dos obreros

La caída de la estructura metálica, de un tamaño similar al de un edificio de ocho pisos, se ha producido a las 12.30 en Santiago de Compostela. Una veintena de obreros estaba trabajando en el montaje

Los servicios de emergencia trabajan junto al escenario derrumbado del festival O Son do Camiño, en Santiago de Compostela. Foto: XÓAN REY (EFE) | Vídeo: EPV

Seis trabajadores que estaban montando este viernes el escenario principal del festival O Son do Camiño, en el Monte do Gozo, en Santiago de Compostela, han resultado heridos ―dos graves y cuatro leves― al desplomarse la estructura sobre ellos, según ha confirmado la Xunta tras informar en un primer momento de cuatro lesionados. Sobre las 12.30, el escenario principal se ha venido abajo y ha dejado atrapados de forma temporal a cuatro de la veintena de operarios que trabajaban en ese momento en el montaje de la estructura metálica. El festival está anunciado para los días 16 al 18 de junio. A última hora de la tarde los cuatro heridos leves ya habían recibido el alta médico y los otros dos permanecían ingresados con pronóstico reservado.

El escenario desplomado es uno de los más grandes de España, con 20 metros de altura ―similar a la de un edificio de 8 pisos―, 36 de ancho y 21 de fondo. Según ha confirmado la empresa organizadora, estaba previsto que contara con pantallas de vídeo de 15 metros de ancho por 8 de largo, además de otras 2 adicionales, estas de 4 metros por 8, así como 2 laterales de realización de 6 por 10.

De momento, se desconoce el origen del fallo que ha provocado que la estructura se viniera abajo, así como el efecto que va a tener en el desarrollo de los conciertos, en los que iban a tocar 40 artistas. Diego Calvo, vicepresidente segundo de la Xunta de Galicia, se ha desplazado al Monte do Gozo para seguir la evolución del accidente. También lo han hecho el director general de Emergencias, Santiago Villanueva; la subdelegada del Gobierno, María Rivas; el alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo; y el concejal Gonzalo Muíños. Preguntado por una posible cancelación del festival, Calvo ha dicho que “todavía no se ha puesto la decisión encima de la mesa”.

Un helicóptero evacua a un herido tras desplomarse el escenario del festival O Son do Camiño, en Santiago de Compostela. EFE/ Xóan Rey
Un helicóptero evacua a un herido tras desplomarse el escenario del festival O Son do Camiño, en Santiago de Compostela. EFE/ Xóan Rey Xóan Rey (EFE)

Comisiones Obreras ha anunciado que se dirigirá a la autoridad laboral para que se revisen las condiciones en las que se desarrollan los trabajos de montaje del festival. El sindicato espera que el accidente se salde únicamente con heridos y que su recuperación sea rápida y total. A la zona también se han desplazado ambulancias de Urgencias Sanitarias de Galicia-061, así como efectivos de Bomberos de Santiago y patrullas de la Policía Nacional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Xunta de Galicia es la promotora del espectáculo O Son do Camiño, concebido como un gran escaparate de los festivales gallegos. El certamen, con capacidad para acoger a más de 120.000 personas (42.000 diarias), cuenta este año con artistas como The Chemical Brothers, C. Tangana, Liam Gallagher, Editors, Anuel AA, Dani Martín, Rigoberta Bandini, Jason Derulo y Tïesto.

Tras dos años de ausencia debido a la pandemia de coronavirus, las entradas están agotadas para esta ambiciosa edición. La organización ha dispuesto un plan especial de movilidad y ha incluido aparcamientos, así como autobuses para acceder hasta el Monte do Gozo desde distintos puntos de la capital gallega.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_