Huesca acoge el mayor desfile militar en España desde antes de la pandemia

Más de 3.200 militares, 69 aeronaves y 117 vehículos participan en el Día de las Fuerzas Armadas presidido por los Reyes

HUESCA, 28/05/2022.- Un momento del desfile celebrado este sábado en Huesca durante el acto central del Día de las Fuerzas Armadas. EFE/Javier Belver
HUESCA, 28/05/2022.- Un momento del desfile celebrado este sábado en Huesca durante el acto central del Día de las Fuerzas Armadas. EFE/Javier Belver JAVIER BELVER (EFE)

Huesca, una ciudad de solo 54.000 habitantes, ha acogido este sábado, con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, el mayor desfile militar celebrado en España desde antes de la pandemia. Más de 3.200 militares, 69 aeronaves (45 aviones y 24 helicópteros) y 117 vehículos de ruedas o cadenas, además de 40 motos, han participado en la parada militar. Los cielos de la localidad aragonesa han sido sobrevolados por aviones de combate Eurofighter y F-18 y sus calles recorridas por carros de combate Leopardo y Pizarro. El pasado 12 de octubre se recuperó en Madrid el tradicional desfile de la Fiesta Nacional, pero con un formato todavía limitado (2.650 militares) debido a las restricciones sanitarias.

También han desfilado por por el centro de Huesca la bandera de la OTAN y las de los 30 países que integran la Alianza, para conmemorar el 40 aniversario de la incorporación de España a la organización, el 30 de mayo de 1982, que se celebra este lunes en el Teatro Real con un acto solemne al que acudirán desde Bruselas los 30 embajadores de los países miembros que conforman el Consejo Atlántico. La conmemoración culminará dentro de un mes, el 29 y 30 de junio, con la celebración en Madrid de la cumbre de la OTAN, que vendrá marcada por la invasión de Ucrania, la incorporación de Suecia y Finlandia como nuevos aliados y la aprobación del Concepto Estratégico, la hoja de ruta de la Alianza Atlántica para los próximos diez años. En la parada militar de este sábado en Huesca también ha participado una unidad de la Gendarmería francesa, con 40 efectivos.

El desfile es el primero que se celebra con motivo del Día de las Fuerzas Armadas desde 2019, cuando tuvo lugar en Sevilla, ya que en los dos años siguientes debió suspenderse debido a la covid. Ya en 2020 estaba previsto celebrarlo en Huesca, para destacar la acogida al cuartel general de la División Castillejos, que ha supuesto el traslado a la ciudad aragonesa de unos 500 militares del Ejército de Tierra. Los más aplaudidos por las miles de personas que han seguido la exhibición militar han sido los soldados de la unidad de Alta Montaña con base en la vecina ocalidad de Jaca (Huesca).

El desfile lo han presidido los Reyes, que han recibido con vítores y aplausos por parte del público. Felipe VI llevaba uniforme de capitán general del Ejército de Tierra y la reina Letizia, un vestido celeste. Les han acompañado la ministra de Defensa, Margarita Robles; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; la ministra de Educación, Pilar Alegría, natural de Zaragoza; el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro López Calderón; el presidente de Aragón, Javier Lambán; la directora de la Guardia Civil, María Gámez, y el alcalde de Huesca, Luis Felipe Serrato; entre otras autoridades civiles y militares.

Tras el izado de la bandera y la llegada de los Reyes, se celebrado el tradicional homenaje a los que dieron su vida por España, tras el cual la Patrulla Águila del Ejército del Aire ha dibujado con humo de colores la bandera española,. A continuación se ha celebrado el desfile aéreo (con la incorporación, como novedad, del Pilatus, el nuevo avión de entrenamiento de la Academia General del Aire), seguido del terrestre que han cerrado, como es habitual, la Legión y los regulares. La primera ha llevado de mascota un borrego blanco de cuatro años con un chapiri en la cabeza, de nombre Quillo. Además de unidades de los tres ejércitos, han desfilado efectivos de la Guardia Civil y la Unidad Militar de Emergencias (UME). A diferencia de lo que sucede cuando el desfile se celebra en la Castellana de Madrid, en esta ocasión el paracaidista de la Patrulla Acrobática del Ejército del Aire que portaba una bandera española de 54 metros cuadrados y 15 kilos de peso no ha aterrizado al pie de la tribuna de autoridades por falta de espacio, pero sí a pocas distancia, entre las tribunas del público, en un descenso espectacular e impecable desde 1.200 metros de altura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la posterior recepción a las autoridades ofrecida en el Palacio de Congresos, Felipe VI ha agradecido a los organizadores del desfile y al pueblo de Huesca, “que se ha volcado” con las Fuerzas Armadas, el haber podido celebrar una festividad, “que teníamos ganas de recuperar en todo su esplendor”. Tras recordar a los militares muertos en acto de servicio, ha llamado a “no ignorar que en las puertas de Europa hay una guerra”, en alusión a Ucrania, causada por “el ataque brutal e injusificado de Rusia”. El Día de las Fuerzas Armadas se celebra habitualmente el sábado más próximo al 30 de mayo, festividad de San Fernando, e incluye, además del acto central, numerosas exposiciones y exhibiciones a lo largo de toda la semana.

Sobre la firma

Miguel González

Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS