_
_
_
_
_

Mueren dos trabajadores en la explosión de una planta de biodiésel de La Rioja

Un grupo de 250 niños de excursión por las inmediaciones ha sido evacuado

La Guardia Civil ha establecido un perímetro de seguridad en torno a la planta de biodiésel.Foto: EFE | Vídeo: EPV

Dos trabajadores, de 30 y 41 años, han fallecido este jueves tras una explosión registrada en un depósito de aceite de 400 metros cúbicos de la planta de biodiésel de Calahorra, situada en el polígono El Recuenco de la ciudad riojana. Hacia las 12.45 se ha producido el estallido en una zona de cuatro depósitos de combustible, según ha informado la Guardia Civil. Los servicios de emergencias que han acudido al lugar del suceso han confirmado el fallecimiento de ambas víctimas y han evacuado la planta. El resto de los 24 trabajadores han podido ser atendidos en un lugar cercano. Solo uno de ellos ha tenido que ser trasladado al hospital para ser dado de alta posteriormente. Los bomberos trabajan en las labores de control y extinción del fuego, una tarea que puede prolongarse varios días.

La explosión se ha producido en un recinto con cuatro tanques de 400 metros cúbicos, dos con biodiésel y los otros dos con aceite crudo (la materia prima que se utiliza en el proceso industrial). Uno de estos ha estallado provocando la muerte de dos operarios que se encontraban en ese momento en la instalación, según ha informado el jefe de Protección Civil de la Rioja, José Fermín Galilea. Los otros tres depósitos no han llegado a explotar, aunque han sufrido algunos daños y provocado fugas. Los equipos de emergencias desplazados a la zona trataban de controlar las llamas que seis horas después de la explosión aún seguían provocando una gran columna de humo negro en el polígono industrial donde se encuentra la empresa Iniciativas Bioenergéticas SL, origen del incendio.

“Saltaron unas chispas”

Desde el primer momento, todas las patrullas disponibles se han movilizado, ya que había 250 niños de excursión por las inmediaciones, que se encuentran bien y a los que se ha evacuado con autobuses. El grupo de explosivos de la Guardia Civil se encontraba haciendo una práctica en las inmediaciones, por lo que han llegado muy rápido al lugar del suceso. El Gobierno de La Rioja ha indicado que no se conocen las causas de la explosión en esta planta de producción de biodiésel, situada a unos 50 kilómetros de Logroño, aunque los investigadores apuntan a un posible error humano. “Estos dos operarios, que no son de la empresa, sino de una subcontrata, estaban soldando y saltaron unas chispas”, han señalado fuentes de la investigación que está llevando a cabo la Guardia Civil.

La presidenta riojana, la socialista Concha Andreu, ha asegurado que la situación estaba “completamente controlada” a las 19.00, tras asistir a una reunión en el puesto de mando con los responsables de la actuación para extinguir el fuego. Andreu ha lamentado la muerte de las dos personas, a cuyos familiares y amigos ha trasladado sus condolencias. No ha querido dar a conocer la identidad de los fallecidos, ni confirmar si estos formaban parte de la plantilla de la empresa o pertenecían a una externa.

Durante toda la tarde, la principal tarea de los equipos contraincendios se centraba en apagar el fuego y al mismo tiempo vigilar estrechamente que el incendio no alcanzase a otros depósitos situados en las proximidades, uno de 1.800 metros cúbicos que contiene metanol y otro de menor capacidad (400 metros cúbicos) con metilato, dos compuestos químicos altamente inflamables que podrían provocar una explosión mucho más peligrosa que la ocurrida este mediodía. “Apagar el fuego va a costarnos varios días”, ha indicado Galilea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el lugar de los hechos trabajan unas 80 personas. Lo más urgente, según ha explicado el jefe del operativo, es evitar que la radiación térmica se propague hacia la zona donde están los tanques con líquido inflamable. También se han solicitado cuatro camiones de nitrógeno líquido para apagar el incendio porque no era posible hacerlo con agua, según fuentes de la Guardia Civil. La fuerza y la dirección del viento han favorecido que este se alejara del casco urbano de Calahorra (24.500 habitantes), por lo que no ha supuesto un peligro para la población.

La presidenta regional ha evitado pronunciarse sobre la existencia de un expediente contra la empresa incendiada por una “gestión deficiente”, como ha denunciado la ONG Ecologistas en Acción. Andreu se ha limitado a decir que su equipo está recabando toda la información al respecto, pero ha querido matizar que el Gobierno riojano “hace las correspondientes inspecciones en todas las empresas”.

El Ayuntamiento de Calahorra ha pedido a la ciudadanía que desaloje “los polígonos por la existencia de riesgo de explosión”. Se estableció un perímetro de seguridad de un kilómetro por el peligro de que las llamas alcancen algún depósito aledaño, que sobre las 16.30 ha pasado a ser de 600 metros. El tráfico fuera de esa zona no se ha visto afectado.

Además, se ha desalojado un polígono industrial cercano en el que se encuentra un centro de personas con discapacidad motriz y se ha cortado la vía férrea Castejón-Bilbao, según ha informado la Guardia Civil. La alcaldesa de la ciudad, Elisa Garrido, ha asegurado a las 14.30 que la situación estaba “controlada”. La localidad cuenta con 24.579 habitantes, según el último dato del Instituto Nacional de Estadística de 2021.

Lugar de la explosión de una planta de biodiesel en Calahorra, La Rioja, este jueves.
Lugar de la explosión de una planta de biodiesel en Calahorra, La Rioja, este jueves.silvia Arenzana

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_