Israel prohíbe la entrada a un eurodiputado español que encabeza una delegación parlamentaria en Palestina

La presidenta de la Eurocámara, de visita oficial en el Estado judío, lamenta el veto impuesto a Manu Pineda (IU)

El europarlamentario de IU Manu Pineda, el 11 de mayo con trabajadores españoles del aeropuerto de la Base de Rota.
El europarlamentario de IU Manu Pineda, el 11 de mayo con trabajadores españoles del aeropuerto de la Base de Rota.IU (Europa Press)

Israel ha vetado la entrada al eurodiputado español Manu Pineda (IU), que encabezaba una delegación parlamentaria que iba a efectuar una visita de trabajo a Palestina a partir de este lunes. El Ministerio de Asuntos Exteriores israelí envió una carta el jueves a la Delegación de la Unión Europea para Palestina en la que justificaba el veto a Pineda en sus pasados contactos con miembros del movimiento islámico Hamás y con el partido de izquierdas Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), calificados ambos como terroristas tanto por Israel como por la UE, según informa The Jerusalem Post.

Una portavoz diplomática israelí declinó hacer declaraciones a preguntas de EL PAÍS. La carta no fue recibida oficialmente hasta este domingo, en el inicio de la semana laboral en Oriente Próximo, pocas horas antes del comienzo del viaje de la misión parlamentaria. Además de Pineda, que la encabeza, en la delegación participan otros cinco eurodiputados pertenecientes a los grupos Socialista, Verde, Izquierdas y Renovación Europea, elegidos en Suecia, Francia, Irlanda y Portugal. Su programa, que incluía visitas en Jerusalén Este, Ramala, Hebrón, Belén y Nablus, ha sido suspendido a consecuencia de la decisión de las autoridades israelíes. Una visita a la franja de Gaza ya había sido descartada por el Gobierno de Israel.

La anterior misión de la Eurocámara en Palestina, previa a las restricciones de viajes impuestas durante la pandemia, se produjo en febrero de 2020 y estuvo precisamente encabezada por Manu Pineda, de 56 años y afiliado al Partido Comunista de España. Pineda es un declarado activista propalestino, y ha participado en programas de solidaridad internacional en la franja de Gaza y en Cisjordania. En el marco de su actividad parlamentaria, el miércoles intervino en el pleno de la Eurocámara en un debate sobre la muerte de la periodista palestina Shireen Abu Akleh durante una intervención militar israelí en Yenín (Cisjordania) y sobre los incidentes violentos acaecidos durante su funeral. El día 9 también intervino en el hemiciclo en relación con el espionaje a dirigentes políticos mediante el sistema israelí Pegasus.

“Israel frena el trabajo de la Eurocámara para evaluar la situación de la población en Palestina y mantiene la opacidad sobre las violaciones de los derechos humanos que realiza”, afirmó Pineda este domingo en un comunicado difundido por una portavoz de IU en el Parlamento Europeo. La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, quien efectúa una visita oficial a Israel y Palestina, lamentó “la decisión de negar la entrada a Israel al jefe de una delegación para las relaciones con Palestina”. Metsola se comprometió a trasladar dicha queja en la reuniones que tiene previsto mantener con las más altas autoridades del Estado judío. “Para poder mantener unas buenas relaciones (con la Eurocámara) es esencial que se respete a los eurodiputados”, advirtió.

The Jerusalem Post citaba la carta enviada por Israel a la delegación de la UE para Palestina, en la que se detallaba: “Según la información recibida, el Ministerio de Asuntos Exteriores informa de que la entrada del señor Pineda no ha sido aprobada”. La portavoz diplomática consultada por EL PAÍS en Jerusalén evitó también explicar las razones del veto al eurodiputado español. El diario israelí, sin embargo, aseguraba que el rechazo obedece al hecho de que Pineda se había reunido en el pasado con dirigentes de Hamás y del FPLP.

Israel veta la entrada de políticos, activistas o visitantes extranjeros en general que se hayan pronunciado a favor de la campaña propalestina de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) al Estado judío, siguiendo la vía de las acciones internacionales adoptadas a finales del siglo pasado contra el régimen sudafricano del apartheid. En 2019, el Gobierno israelí prohibió la visita a Palestina de las congresistas demócratas Ilhan Omar y Rashida Tlaib, las primeras legisladoras musulmanas en la historia de Estados Unidos. Un año antes, Israel también negó la entrada a la activista española Ana Sánchez Mera, que coordinaba una visita a Palestina de una delegación de cargos municipales y autonómicos de Podemos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las fuerzas de seguridad de Israel controlan todos los accesos a los territorios palestinos, excepto el paso fronterizo de Rafah, en Gaza, con Egipto, de acceso muy restringido. Pineda, sin embargo, sí pudo viajar a través de Israel para visitar oficialmente Palestina en 2020, cuando eran bien conocidas sus actividades propalestinas. Ahora Israel considera, sin entrar en detalles, que el eurodiputado español promueve un boicot contra el Estado judío y por ello le ha negado la entrada.

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz

Es el corresponsal para Oriente Próximo en Jerusalén desde 2015. Antes fue jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, el Magreb, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS