_
_
_
_
_

El sucesor de Feijóo en la Xunta reclamará nuevas competencias para Galicia

Alfonso Rueda promete en su investidura que “no tensionará jamás las costuras del Estado”, pero advierte que “lealtad” no es “sumisión”

Alberto Nuñez Feijóo
Feijóo y Rueda, a la derecha, se saludan este martes, antes de que el segundo inicie su discurso de investidura en el Parlamento gallego.ÓSCAR CORRAL (EL PAÍS)
Sonia Vizoso

La sucesión de Alberto Núñez Feijóo en Galicia ha cumplimentado este martes un nuevo trámite con el discurso de investidura de Alfonso Rueda, único candidato a presidir la Xunta y que saldrá elegido sin problema gracias a la aplastante mayoría absoluta del PP. En un ambiente con tan pocos nervios como ilusión y entre aplausos mecánicos de la bancada popular, Rueda ha calificado de “memorables” las “últimas páginas de la Historia” firmadas en Galicia por el líder del PP. Pese al contundente adjetivo, ha asegurado que no piensa “fotocopiarlas”.

“No soy, ni puedo ni intentaré ser Feijóo. Soy Alfonso Rueda y trabajaré para ampliar y mejorar el legado de estos años de Gobierno”, ha proclamado quien en los más de 16 años de liderazgo de Feijóo ocupó los puestos de número dos del PP gallego y de la Xunta. En una intervención de apenas una hora, el aspirante a sexto presidente de Galicia ha apostado por una “evolución tranquila” y solo ha lanzado un fugaz anuncio que, en caso de cumplirse, supondría un cambio con respecto a su antecesor: reclamará al Ejecutivo central nuevas competencias autonómicas.

La última vez que Galicia recibió un traspaso de competencias fue en 2008, cuando la Xunta era gobernada por un bipartito de PSOE y BNG y José Luis Rodríguez Zapatero era presidente de España. En sus 13 años de mandatos con mayoría absoluta, Feijóo no avanzó ni un ápice en el autogobierno que prevé el Estatuto de Autonomía, un vacío que siempre le ha reprochado la oposición. Rueda ha asegurado este martes que piensa cambiar esa línea, aunque ni él ni su equipo han dado ningún dato más sobre qué atribuciones piensan reclamar y cuándo. “Las iremos detallando en las próximas semanas”, han respondido fuentes de su entorno. “Galicia no tensionará jamás las costuras de un Estado que, ahora más que nunca, necesita mantenerse firme frente a las amenazas exteriores”, ha afirmado desde la tribuna el sucesor de Feijóo, para luego añadir: “Pero es importante no confundir lealtad con sumisión”.

Los “pilares” en los que Rueda asentará su acción de gobierno son “trabajo, familia y futuro”: “Sumando oportunidades de trabajo lograremos multiplicar las posibilidades con las que cuentan los gallegos para formar una familia, sean cuales sean sus preferencias a la hora de configurarla”. Ha prometido una bajada del IRPF en 2023 para las rentas más bajas (reducirá el primer tramo del 9,4% al 9%); tres nuevas vacunas en el calendario infantil (meningitis B, virus del papiloma para niños y antigripal tetravalente); descuentos en albergues para peregrinos de entre 18 y 30 años; y un área de termalismo en su Gobierno que tendrá sede en Ourense.

El acto de toma de posesión de Rueda se celebrará este sábado. La semana que viene el ya presidente de la Xunta enviará una carta al socialista Pedro Sánchez con sus demandas y una solicitud de reunión, según ha anunciado este martes. La misiva incluirá, además de un nuevo sistema de financiación autonómica, otras peticiones al Gobierno central como el aumento de plazas MIR para médicos de familia; el pago de las aportaciones estatales para atender a la dependencia; la conexión de AVE a Lugo que Feijóo prometió financiar desde la Xunta en 2009; o un apoyo al Corredor Atlántico ferroviario “al mismo nivel” que el que recibe el Mediterráneo.

Rueda ha repetido algunas de las críticas de Feijóo al Ejecutivo de Sánchez. Sostiene que la coalición con Unidas Podemos es “rehén de todos cuantos intereses existen, nacionales y extranjeros” menos de “los intereses generales”. “El futuro de España está en manos de aquellos cuyo proyecto político es la disolución del país”, ha sentenciado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tanto el BNG como el PSdeG-PSOE le han puesto a la intervención de Rueda el mismo adjetivo: “autocomplaciente”. La portavoz de los nacionalistas, Ana Pontón, ha percibido un discurso “desapegado de los problemas y sin idea de futuro, que representa el pasado”. “Nos parece de otra época”, ha coincidido el líder de los socialistas, Valentín González Formoso, quien critica que Rueda solo ofrezca a la juventud gallega “bonificaciones en albergues y 12.000 plazas en campamentos”. El jueves los representantes de la oposición se subirán a la tribuna del Parlamento gallego para darle la réplica al futuro presidente de la Xunta.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_