El tiempo del fin de semana: un veranillo de hasta 32°

Hará calor, sobre todo en Galicia, Castilla y León, Extremadura y Andalucía, donde las temperaturas estarán entre 5° y 10° por encima de los valores habituales para primeros de mayo

Una mujer tomaba el sol en el parque de El Retiro de Madrid, el 26 de abril
Una mujer tomaba el sol en el parque de El Retiro de Madrid, el 26 de abrilMiguel Oses (EFE)

Se acabó. El tiempo tormentoso, que ha dejado granizos de gran calibre y mucha agua, sobre todo en el área mediterránea, da paso a un veranillo que durará varios días, con temperaturas que superarán los 30° en varias zonas de la Península y de Canarias. “Las altas presiones (anticiclón) se impondrán, dando lugar a un viernes y a un fin de semana con ambiente soleado y templado o, incluso, cálido. Los termómetros alcanzarán valores altos para la época en el oeste de la Península. Por la tarde, eso sí, podría haber algunos chaparrones, sobre todo en zonas de montaña. Esta situación estable posiblemente se mantendrá durante buena parte de la próxima semana”, resume Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Esta es la predicción, día por día:

Viernes: sigue la remontada de las temperaturas. El ascenso térmico, iniciado ya el miércoles y el jueves, seguirá en el oeste y el sur de la Península y en Baleares, al tiempo que las altas presiones se van asentando. Habrá alguna llovizna en el Cantábrico oriental y Pirineos, mientras que el sol reinará en el resto del país. No obstante, a partir del mediodía pueden desarrollarse las típicas nubes de evolución en el este y el sur de la Península, que pueden desembocar en algún chaparrón tormentoso, localmente de cierta intensidad. El ambiente será “fresco en el Cantábrico y, por ejemplo, San Sebastián no pasará de los 16°, pero en amplias zonas de Extremadura y Andalucía se superarán los 25°, al igual que en el sur de Galicia y puntos del Mediterráneo: Sevilla, Córdoba o Badajoz superarán los 30° y Ourense llegará a los 28°″, apunta Del Campo.

Fin de semana de campo y playa. El sábado y el domingo los cielos estarán prácticamente despejados, aunque pueden aparecer algunos intervalos nubosos en puntos de los Pirineos y en el norte de Cataluña, con chaparrones aislados y ocasionales. No se descarta que, por la tarde, se extiendan a otras zonas del este peninsular y a Baleares. El meteorólogo advierte de que, tras tantos días cobijados en el abrigo, “será necesario protegerse de la radiación solar, buscando la sombra y usando cremas y prendas protectoras, ya que el índice ultravioleta será muy alto en la mayor parte de la mitad sur peninsular y también en Canarias”.

Las temperaturas seguirán su ascenso, con valores máximos “entre 5º y 10° superiores a los habituales para la época del año en Galicia, oeste de Castilla y León, Extremadura y Andalucía occidental”, detalla el portavoz de Aemet. En cambio, a orillas del Mediterráneo habrá “un ambiente algo más fresco por las brisas procedentes del mar, que aún sigue frío”. Así, se alcanzarán 25° o más en buena parte del oeste y centro peninsular, valle del Ebro y puntos del sudeste, de Cataluña y de Baleares, mientras que ciudades como Pontevedra y Ourense rondarán los 30°, valor que se superará en dos grados en Sevilla, Badajoz o Córdoba. Madrid alcanzará los 26° y en Valencia y Barcelona hará de 22° a 24°.

Evolución de las zonas con temperatura máxima igual o mayor a 25° de viernes a martes.
Evolución de las zonas con temperatura máxima igual o mayor a 25° de viernes a martes.CÉSAR RODRÍGUEZ BALLESTEROS / AEMET
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Canarias; hasta 32° grados. Este viernes y el fin de semana predominarán los cielos prácticamente despejados, con algunas nubes en el norte de las islas de mayor relieve y temperaturas en ascenso hasta llegar a un domingo en el que se pueden superar los 32° en las islas orientales. Se producirá una nueva intrusión de polvo en suspensión a partir de la tarde del sábado, lo que dará lugar a calima.

Próxima semana: suma y sigue. El tiempo apenas cambiará durante la semana que viene, ya que España continuará bajo el influjo de las altas presiones. “El lunes y el martes predominarán los cielos poco nubosos en general, aunque otra vez con nubes de evolución, sobre todo en el noreste de la Península, que pueden ocasionar algún chaparrón disperso que, tal vez, también se produzca en zonas de montaña del resto de la mitad oriental”, atisba Del Campo.

Las temperaturas seguirán subiendo el lunes y el martes en todo el país, incluido el archipiélago canario: en Lanzarote, Fuerteventura y el sur de Gran Canaria podría superarse los 34°. El martes, las temperaturas se moderarán en Canarias, pero continuarán subiendo en el resto del país: los 34° pueden aparecer ya en los termómetros de los valles del Guadalquivir y del Guadiana tanto el lunes como el martes. La incertidumbre aumenta a partir del miércoles, aunque a día de hoy lo más probable es que se mantenga el tiempo estable y el ambiente cálido, sobre todo en el oeste peninsular.

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas

Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS