_
_
_
_

El PSOE denuncia al ‘número dos’ del PP andaluz ante la Junta electoral

Los socialistas critican que Elías Bendodo ensalzara a los populares desde San Telmo tras convocarse las elecciones autonómicas

Javier Martín-Arroyo
Elias Bendodo PP
El portavoz de la Junta y coordinador general del PP, Elias Bendodo, en primer plano, este lunes en la Feria de Sevilla.Alejandro Ruesga (EL PAÍS)

El PSOE andaluz ha denunciado al portavoz del Gobierno autonómico, Elías Bendodo, ante la Junta electoral por una rueda de prensa que dio hace una semana tras convocarse las elecciones autonómicas, previstas para el próximo 19 de junio. Los socialistas critican que Bendodo, coordinador general del PP nacional, difundiera desde “el púlpito” de la portavocía de la Junta mensajes para ensalzar al PP y denigrar al PSOE con “supuestas maldades, lo negativo y el demérito” de este partido, por lo que pide a los jueces que le sancionen. “El copyright de la corrupción en Andalucía lo tiene el partido socialista”, dijo el dirigente popular el pasado 26 de abril.

La denuncia de los socialistas ante el órgano fiscalizador refleja que, a pesar de estar en funciones como portavoz, ya que el Consejo de Gobierno que convocaba las elecciones andaluzas acababa de celebrarse, Bendodo “no desaprovechó la oportunidad de situar al Partido Popular por encima del resto de formaciones políticas con representación parlamentaria, y de manera especial, denostar y descalificar al PSOE y a su candidato, Juan Espadas”.

El número dos del Gobierno andaluz ensalzó el trabajo del PP durante la legislatura que ahora se acaba con el adelanto de las elecciones: “Andalucía ha pasado de ser el vagón de cola de España, a ser líderes en la creación de empleo, desarrollo empresarial, en crecimiento de empleo autónomo, etcétera”, dijo durante su comparecencia ante los medios.

Bendodo ha respondido este lunes a la denuncia del PSOE andaluz ante los jueces desde la Feria de Abril de Sevilla: “Aquí gana el partido el que mete más goles y no el que da más patadas. Las campañas electorales tienen que servir para hacer propuestas para que los ciudadanos las entiendan. Por tanto, cada uno que enfoque la campaña electoral como considere oportuno”. El dirigente popular ha ironizado con el hecho de que su Gobierno esté en funciones: “Estará en funciones cuando pasen las elecciones. La Junta está en pleno rendimiento, porque Andalucía tiene que seguir siendo gobernada y tomando iniciativas. Otra cosa es que tengamos que medir la comunicación”, informa Efe.

Durante su intervención de hace una semana, Bendodo censuró la política ejercida por el PSOE en Andalucía durante más de 36 años en el poder: “Los derechos de autor en la corrupción de Andalucía los tienen los Gobierno socialistas (…) El Gobierno socialista era partícipe de los delitos, este Gobierno denuncia los supuestos delitos (…) Somos distintos, los socialistas ocultaban y tapaban los casos de corrupción y emplean el juego sucio cuando no hay propuestas alternativas”.

Cuando un periodista preguntó al portavoz de la Junta por el caso de los maletines sanitarios anticovid y el papel desempeñado por su viceconsejero de Presidencia, Antonio Sanz, que investiga un juez, respondió: “Esta cuestión responde a la estrategia de los socialistas de enfangar, de enfangar y mentir… que eso es lo que puede ofrecer el socialismo rancio y antiguo al conjunto de los andaluces (…) Mal ha empezado la campaña el señor Espadas si es eso lo que pretende, con esta cuestión el partido socialista pincha en hueso”.

El PSOE andaluz estima que Bendodo ha vulnerado el principio de neutralidad de los poderes públicos, el principio de igualdad de la Ley Electoral General y su artículo 50.2, que fija con claridad la prohibición de celebrar “cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_