_
_
_
_
_

Abascal señala a Macarena Olona como candidata a las elecciones andaluzas del 19 de junio

El líder de Vox decide echar el resto en su primer duelo electoral con el PP dirigido por Feijóo

La diputada de Vox, Macarena Olona, pregunta al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, este miércoles, en el Congreso.Foto: CLAUDIO ALVAREZ (EL PAÍS)
Miguel González

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha señalado este miércoles a la secretaria general de su grupo parlamentario, Macarena Olona, como candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía. “Usted me pregunta por Macarena Olona y cada vez le veo más cara de presidenta”, ha dicho a los periodistas. Abascal se ha parafraseado a sí mismo, rememorando lo que dijo del candidato de su partido a la presidencia de Castilla y León tras conocerse el resultado electoral en la noche del 13 de febrero: “Qué cara de vicepresidente se le está poniendo a Juan García-Gallardo”.

Está previsto que la nominación de la candidata de Vox a las elecciones andaluzas, convocadas para el próximo 19 de junio, se ratifique en la reunión de su Comité Ejecutivo Nacional (CEN), fijada para este jueves. No obstante, una vez que el máximo líder del partido la ha señalado públicamente, caben pocas dudas de quién será la designada. Según los estatutos de Vox, la propuesta debería salir del comité provincial de la demarcación por la que se presente (Granada, por donde es diputada, o Sevilla), pero Abascal ya se saltó esta norma con la designación de García-Gallardo, que él propuso directamente al CEN.

Olona, nacida en Alicante hace 42 años, es una de las caras más populares de Vox. Abogada del Estado y secretaria general del grupo parlamentario ultra, ha sido el azote del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante esta legislatura, con intervenciones durísimas y descalificaciones personales. Su actual pareja, con la que tiene un hijo, es oficial del Servicio de Información de la Guardia Civil. Olona es una de las pocas dirigentes de Vox que no pertenece al núcleo fundacional del partido, que la fichó a través de la red social Linkedin.

La elección de la candidata supone que Abascal está dispuesto a echar el resto en las elecciones andaluzas, la primera cita en la que se batirá con el PP tras la llegada a su Presidencia de Alberto Núñez Feijóo. Se trata de la única dirigente de Vox cuya popularidad está por encima de la del propio partido. Hasta ahora, Abascal había preferido buscar candidatos grises, como el propio Gallardo, para evitar el surgimiento de baronías territoriales en Vox; y en las últimas semanas se había especulado con la posibilidad de que Olona no fuera finalmente la elegida, a pesar de que lleva casi un año recorriendo Andalucía en precampaña electoral pese a no haber sido nominada. Esta vez, sin embargo, Abascal ha doblado la apuesta para obtener un resultado que obligue al presidente andaluz y candidato popular, Juanma Moreno, a meter a Vox en Gobierno de la Junta, como ya ha hecho Mañueco en Castilla y León.

El último barómetro del Centro de Estudios Andaluces, el llamado CIS andaluz, de marzo pasado, atribuye a Vox el 19% de los votos y 22 escaños en el Parlamento autonómico, frente a los 12 escaños que obtuvo en diciembre de 2019 con el 11% de los sufragios. Según el centro de estudios demoscópicos de la Junta, el PP ganaría las elecciones andaluzas, con el 34% de los votos y 43-44 escaños, pero se quedaría muy lejos de la mayoría absoluta (55 diputados), por lo que necesitaría el apoyo de Vox para poder gobernar.

Vox celebrará su primer acto preelectoral el 1 de mayo en Cádiz donde intervendrán Abascal y Rodrigo Alonso, líder de su brazo sindical, Solidaridad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_