_
_
_
_
_

Un muerto y 26 desaparecidos al naufragar una patera en pleno rescate a 245 kilómetros de Canarias

Entre los desaparecidos hay numerosas mujeres y varios bebés, según la ONG Caminando Fronteras

Pateras
La Salvamar 'Mizar' traslada a un grupo de 46 inmigrantes que navegaban en una patera en dirección a Canarias el pasado 10 de abril.Carlos de Saá (EFE)
Las Palmas de Gran Canaria -

Una mujer murió y al menos otras 26 personas —entre ellas, numerosas mujeres y varios bebés— desaparecieron en el océano Atlántico al volcar este martes, a 245 kilómetros al sur de Gran Canaria, una patera en la que viajaban 61 migrantes. La tragedia ocurrió cuando ya se había puesto en marcha un operativo de rescate y un barco se dirigía hacia a ellos para auxiliarlos, según confirmó una portavoz de Salvamento Marítimo.

La nave Guardamar Calíope, que ya tenía en su cubierta a 80 personas de dos rescates anteriores, logró poner a salvo a 34 ocupantes de la embarcación (22 hombres, diez mujeres y dos menores) y recoger el cuerpo sin vida de una mujer de origen subsahariano. Los informes que se tenían sobre esa barca es que había partido de Cabo Bojador, en la costa del Sáhara Occidental, con 61 personas, entre ellas varios niños.

Helena Maleno, la portavoz de Caminando Fronteras, la ONG que avisó a las autoridades, explicó que pudieron hablar por teléfono con los ocupantes de la patera cuando todavía estaban a flote y que les facilitaron varias posiciones de GPS que revelaban que habían perdido el rumbo y se dirigían hacia el sur.

Maleno desconoce qué ocurrió, pero advierte de que, por la información que su colectivo había recibido de las familias, entre los desaparecidos hay numerosas mujeres y varios bebés.

La Guardamar no alcanzó la posición de la embarcación hasta la 1.00 de la madrugada de este martes, pero Salvamento Marítimo ya había enviado a la zona un avión, el Sasemar 103, que logró dar con la patera. También mantuvo contacto con dos mercantes en ruta: un petrolero hongkonés y otro francés. Este último, el Mayoury, encontró la barquilla y se quedó a su lado hasta que llegó la ayuda, según precisó la portavoz de Salvamento Marítimo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aún no están claros los motivos por los que volcó la embarcación antes de que llegara la Guardamar. En ocasiones el nerviosismo y la agitación de los supervivientes por ponerse a salvo puede provocar que la barca vuelque. Otras veces, la barca está en tan malas condiciones que no resiste la llegada de los equipos de rescate. Cuando arribó Salvamento Marítimo a la posición solo pudo recoger del agua a los supervivientes y al único cadáver localizado.

Salvamento envió de urgencia desde Canarias un helicóptero para intentar buscar a más ocupantes, el Helimer 203, pero sin éxito. Los supervivientes llegaron finalmente este lunes a las 11.20 (hora peninsular, una hora menos en las islas) al puerto grancanario de Arguineguín. Junto a ellos desembarcaron también los ocupantes de otras dos lanchas neumáticas que habían sido rescatadas horas antes a unos 75 kilómetros de Gran Canaria, y en las que viajaban 33 y 47 personas.

Los servicios sanitarios han trasladado hasta diferentes centros hospitalarios de Gran Canaria a 11 de los migrantes: seis mujeres, tres varones y dos menores de edad.

La noche del lunes fue bastante agitada y las autoridades tuvieron que gestionar varios rescates, incluido uno del que se ocupó Marruecos. Hasta el pasado 15 de abril habían llegado a las islas 6.359 personas de forma irregular, un 60% más que el año anterior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_