“Putin ha perdido ya la guerra”, afirma el jefe de la cúpula militar española
El almirante López Calderón cree que el plan del presidente ruso “ha fallado estrepitosamente”, aunque aún pueda lograr “éxitos tácticos” y advierte de que Rusia está ocupando los huecos que deja Europa en el Sahel
“Putin ha perdido ya la guerra, al menos desde el punto de vista político y estratégico”. Así lo cree el máximo responsable militar de las Fuerzas Armadas españolas, el almirante general Teodoro López Calderón, quien ha participado este martes en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum. El jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) cree que el plan inicial de Putin en Ucrania “ha fallado estrepitosamente”, aunque aún pueda conseguir “éxitos tácticos”, como la conexión de la península de Crimea con el territorio ruso.
En su opinión, el presidente ruso “se ha equivocado en sus cálculos” al no prever la resistencia ucrania y la unidad de la OTAN y la UE, un error al que pudo inducirle la imagen de debilidad que dio Occidente con la retirada de Afganistán. En cualquier caso, López Calderón es pesimista sobre la posibilidad de que se alcance un alto el fuego duradero a corto plazo, ya que el Gobierno ucranio no va a rendirse y las tropas rusas están “replanteando la operación con unos objetivos que parecen distintos a los iniciales”.
Una de las consecuencias de la guerra, según el jefe de la cúpula militar, es que “Rusia ha perdido la oportunidad de ser una voz importante en el concierto internacional” al haber cruzado “una línea roja” y “haberse desprestigiado hasta extremos desorbitados”. La principal amenaza para la hegemonía de Estados Unidos, ha advertido, es China, que aspira a igualar o superar el poder militar de Washington hacia el 2050, aunque ahora utiliza su poder financiero para establecer un “bilateralismo asimétrico” y una “colonización económica”.
La presencia de Rusia y China en el Sahel, la región que se extiende al sur del Sáhara, es una de las mayores preocupaciones del jefe militar de las Fuerzas Armadas españolas. Con unos 3.000 uniformados rusos ya desplegados en Malí (entre militares y contratistas de Wagner), Rusia está “desplazando” a los países europeos y ganando influencia en África basándose en ofrecer a sus gobiernos “soluciones inmediatas” para problemas de seguridad que tienen “causas estructurales”. La seguridad de las más altas autoridades de la República Centroafricana (RCA) es ya rusa. La compañía Wagner también está “tentando” a Burkina Faso.
“Hay que evitar dejar huecos en África que permitan a Rusia ocuparlos para usarlos luego en nuestra contra“, ha advertido, en alusión a un repliegue europeo del Sahel. China, por su parte, “parece buscar una posición militar en el golfo de Guinea”, tras haberla consolidado en el golfo de Adén. “África es ya escenario de la competición estratégica” entre las grandes potencias, ha apostillado.
A nivel nacional, el Jemad ha pedido “un escenario presupuestario previsible y estable” para el Ministerio de Defensa a medio plazo, y ha saludado como un “punto de inflexión” el compromiso de Pedro Sánchez de alcanzar el 2% del PIB en gasto militar en los próximos años, lo que supone prácticamente doblar el presupuesto actual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.