Podemos pide lealtad al PSOE frente a futuros pactos de Estado con Feijóo
La formación que lidera Ione Belarra confía en que los socialistas sigan “mirando a la izquierda”
La cúpula de Podemos ha advertido este lunes al PSOE contra los pactos de Estado ofrecidos el sábado por el nuevo líder del Partido Popular, el gallego Alberto Núñez Feijóo, y ha pedido a los socialistas ser “leales” al acuerdo de coalición. La formación de la ministra Ione Belarra se ha mostrado muy crítica con la nueva dirección del partido, nombrada este fin de semana en el congreso de Sevilla. En palabras del coportavoz de Podemos Pablo Fernández, se trata del “mismo PP de siempre, caracterizado por la corrupción, los recortes, el deterioro de los servicios públicos y que se ha hecho indistinguible de Vox”. En un acto paralelo, la vicepresidenta segunda del Gobierno y máximo cargo institucional de UP, Yolanda Díaz, ha afirmado que el “gran reto” que tiene el popular es liderar un proyecto “autónomo de la extrema derecha y alejado de la corrupción”.
“El señor Feijóo ha demostrado que es a la moderación lo que [Vladímir] Putin al pacifismo”, ha continuado el también diputado autonómico de la formación en Castilla y León, quien ha recordado que el presidente de la Xunta ha “bendecido” el acuerdo de Gobierno con el partido de Santiago Abascal en la comunidad.
Para Podemos, el recién nombrado líder del PP —que en su discurso del sábado se mostró abierto a apoyar al Gobierno, tanto en política exterior, como para “bajar impuestos a la energía” o “no depender de los que quieren fracturar y dividir nuestro país”— ha ofrecido al PSOE “un pacto para sacar a Unidas Podemos” del Ejecutivo. “Es el primer objetivo del PP”, ha añadido Fernández. “A partir de ahí nosotros esperamos que nuestro socio sea leal al acuerdo de coalición y al espíritu del Gobierno, que continúe mirando a la izquierda y no empiece a mirar a la derecha”, ha advertido el portavoz. “Estamos tranquilos”, “no tenemos mayor preocupación”, ha respondido Fernández a preguntas de los periodistas. La formación, no obstante, lleva meses alertando sobre un posible giro de los socialistas hacia posiciones más conservadoras que pudieran contentar a una parte del arco parlamentario ajeno al bloque de investidura. En febrero, Podemos fue el primer partido en criticar los intentos de “geometría variable” del PSOE en una cuestión tan sensible como la reforma laboral, que finalmente salió adelante en una votación al límite y solo gracias al error de un diputado del PP. Asuntos como el aumento del gasto en Defensa anunciado por el presidente Pedro Sánchez o la futura reforma de las pensiones son también materias en las que ven peligro de un viraje de los socios hacia la derecha.
“A Feijóo le gustaría que el PSOE volviese a pactar con el PP para continuar aplicando las recetas de recorte, austeridad y empobrecimiento de la mayoría”, ha señalado Fernández. En este sentido, que los populares quieran a UP fuera del Gobierno revela, en su opinión, que el partido es la “garantía” de que se realizan “políticas sociales y progresistas”. El coportavoz ha desgranado algunas de las medidas defendidas, como el escudo social, la intervención de los alquileres o el tope al precio del gas.
Así mismo, Podemos no descarta que se pueda llegar a pactos de Estado con el partido de Feijóo, como el que llevaría a una renovación del Consejo General del Poder Judicial, bloqueada desde hace más de tres años, aunque recela de que los conservadores estén dispuestos a ello. “Vamos a ser proclives [al acuerdo]”, ha afirmado el portavoz, quien ha recordado que la actualización del pacto de Estado contra la violencia de género, uno de los pocos logrados en la legislatura, vino de la mano de UP. “Es el PP el que se excluye de pactos que favorezcan a la mayoría social”, ha rematado.
Acusaciones
Fernández ha vertido duras acusaciones contra Feijóo, de quien ha dicho que inicia su mandato “encubriendo la corrupción de [Isabel Díaz] Ayuso”, en relación con el contrato adjudicado a dedo desde la Comunidad de Madrid durante la pandemia por el cual el hermano de la presidenta autonómica percibió una elevada comisión. “Quizás porque hay sospechas de que ha podido beneficiar a su propia hermana con adjudicaciones millonarias. O quizás porque la propia prima de Feijóo ascendió a gerente del hospital de Ourense”, ha dicho.
“Cuando el PP robaba y recortaba, Feijóo ya estaba allí. Y siempre ha estado allí. Encarna como nadie el espíritu de corrupción, recortes y deterioro sistemático de lo público”, ha concluido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.