_
_
_
_
_

Entra en vigor la nueva ley de tráfico: seis puntos por usar el móvil y cambios en los adelantamientos

La normativa obliga a usar casco a los conductores de patinete eléctrico e introduce la tasa cero de alcohol para los menores de edad

Ley de Trafico
Un conductor utilizando el teléfono móvil al volante.
Elena San José

Seis puntos por conducir con el móvil en la mano, cuatro por no usar el cinturón de seguridad y uso obligatorio de casco para los usuarios de patinete eléctrico. Esos son algunos de los cambios que introduce la nueva ley de Tráfico, Circulación y Seguridad Vial que entra en vigor este lunes. Entre las medidas más polémicas, elimina finalmente el margen de 20 kilómetros en que se podía rebasar la velocidad máxima en los adelantamientos en carreteras convencionales, una cuestión que generó mucho debate entre los políticos y los propios profesionales del sector durante el periodo de tramitación.

En términos generales, la norma aumenta las penalizaciones o las restricciones relacionadas con las principales causas de accidente, aunque mantiene la cuantía de las multas. Estas son las novedades más importantes:

Seis puntos por llevar el móvil en la mano. Con la anterior normativa, esta conducta se sancionaba con la pérdida de tres puntos, la mitad. La medida busca reducir las distracciones al volante, que constituyen la primera causa de siniestro mortal en carretera desde 2016. Según un estudio de la Fundación MAPFRE de octubre de 2021, atender una llamada relajada usando el móvil en manos libres disminuye la atención un 36%, un porcentaje que asciende hasta el 40% en caso de llamada estresante y hasta el 53% cuando se trata de una conversación por WhatsApp.

Cuatro puntos por hacer mal uso del cinturón de seguridad. Un cuarto de los fallecidos en carretera no lo lleva puesto. En el último balance de la Dirección General de Tráfico (DGT), correspondiente a febrero, se observó en 14 de los 79 contabilizados. A partir de ahora, se penalizará con un punto más que en la anterior regulación. También afecta al resto de elementos de protección: el caso o los sistemas de retención infantil.

Seis puntos por adelantar a un ciclista sin respetar la distancia de 1,5 metros. Supone un aumento de la sanción de dos puntos. En vías con más de un carril por sentido, los conductores deberán cambiar completamente de carril para rebasar a bicicletas o ciclomotores. También se prohíbe parar o estacionar en un carril bici o en vías habilitadas para ciclistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Se elimina el margen de los 20 kilómetros hora para adelantar. La normativa previa permitía a los turismos y las motocicletas exceder el límite de velocidad hasta en 20 kilómetros por hora para adelantar en una carretera convencional. Este tipo de vía acumula dos de cada tres accidentes mortales, la mayoría por salida de vía, un tipo de siniestro cada vez más frecuente, según la propia DGT. En 2019, último año de referencia, hubo 239 fallecidos por colisión frontal en este tipo de carretera.

Seis puntos y 500 euros por tirar objetos a la vía. Este tipo de infracción pasa de calificarse como grave a muy grave.

Tasa de alcohol cero para los menores. Se aplica a la conducción de cualquier vehículo, incluidos los patinetes eléctricos. La cuantía de la multa, no obstante, se mantiene: 500 euros.

Casco obligatorio para patinetes. Los usuarios de este tipo de vehículo tampoco podrán circular por la acera.

500 euros por copiar en el examen teórico. Es una infracción grave que antes no se contemplaba. Se prohíbe el uso de “dispositivos de intercomunicación no autorizados” en las pruebas de obtención y recuperación de permisos. Además, la persona que la cometa no podrá volver a presentarse al examen hasta dentro de seis meses.

200 euros por saltarse los protocolos anticontaminación. Se trata de una infracción grave que no existía en la norma anterior, y se aplica tanto a episodios puntuales de contaminación como a las zonas establecidas como de bajas emisiones. Según la Ley de Cambio Climático, los municipios de más de 50.000 habitantes deberán contar con este tipo de zonas antes del 1 de enero 2023.

Dos años sin infracciones para recuperar el carné. Con la ley anterior, el periodo variaba en función de la gravedad de la infracción cometida. Ahora se unifica el plazo para todos los supuestos.

Cursos de conducción segura para recuperar puntos. Se podrán restablecer hasta dos de los puntos perdidos.

Prohibidas las autoescuelas exclusivamente online. Los centros de formación deberán tener, por lo menos, un local físico, como demandaba la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE).

Alcoholímetros antiarranque obligatorios. A partir del 6 de julio de 2022, los conductores de vehículos dedicados al transporte de viajeros por carretera deberán utilizar estos dispositivos, de acuerdo con la normativa europea.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena San José
Periodista en la Redacción de México. Antes estuvo en la sección de Nacional, en Madrid. Le interesan la política y la cultura, sobre todo la literatura. Es graduada en Ciencia Política por la Universidad de Salamanca y máster en Democracia y Gobierno por la Universidad Autónoma de Madrid, con especialización en Teoría Política.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_