_
_
_
_
_

Feijóo tilda de “temeridad” el cambio de postura del Gobierno sobre el Sáhara

Unidas Podemos ahonda su rechazo a la nueva posición de España alineada con Marruecos

El candidato a la presidencia del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, en un acto del partido en Asturias, este sábado.
El candidato a la presidencia del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, en un acto del partido en Asturias, este sábado.JORGE PETEIRO / EUROPA PRESS (Europa Press)

El candidato a la presidencia del PP y futuro aspirante a La Moncloa, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado este sábado contra la decisión del Gobierno de aproximarse a Marruecos con una muestra de apoyo a los planes marroquíes para la gestión del conflicto territorial del Sáhara. “Un cambio drástico en política exterior es una temeridad sin el apoyo suficiente”, ha considerado Feijóo, que ha calificado la nueva postura, hecha pública este viernes por la tarde, como una “decisión unilateral” del presidente Pedro Sánchez. En las formaciones del Gobierno de coalición, Unidas Podemos ha ahondado en su rechazo a la nueva posición de España, mientras que El PSOE ha insistido en la solidez del Ejecutivo, a pesar de las “discrepancias”.

Feijóo ha esperado hasta casi el final de su mitin en Valladolid, donde ha acudido para recabar apoyos a su candidatura, para abordar la reciente decisión del Gobierno de aceptar el plan marroquí para la autonomía del Sáhara Occidental. El candidato a liderar el PP ha reprobado el talante “soberbio” de Sánchez y ha censurado que haya dado un paso que ninguno de sus predecesores se había aventurado a dar. ”Nos tienen que aclarar qué han concretado, pretenden vivir en un galimatías”, ha reclamado.

El aspirante a liderar el PP ha considerado que la toma de partido por Marruecos compromete “la credibilidad exterior que se ha ganado España” y ha avisado de que vigilarán las reacciones de Argelia o Naciones Unidas y no admitirán “ambigüedades” sobre Ceuta y Melilla. “Yo no soy Sánchez, ni los socios de Sánchez”, ha destacado, en un intento de alinearse como una alternativa “moderada” contra las decisiones que está tomando el Ejecutivo del PSOE en coalición con Unidas Podemos.

A las críticas de Feijóo se han unido las de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y las de la Fundación FAES, que preside José María Aznar y mantiene una fuerte influencia en la dirección del PP. Ayuso ha condenado en Twitter lo ocurrido: “¿Con qué derecho? ¿En qué programa electoral venía? ¿En qué parlamento lo ha discutido?”, ha publicado en esta red social. La fundación de Aznar ha hecho hincapié, igual que Feijóo en su acto de partido, en el hecho de que fue el Palacio Real de Marruecos el primero en hacer saber a los españoles la nueva postura del Gobierno español con respecto al Sáhara. Con un editorial publicado este sábado y titulado Sánchez y el Sáhara, ni fondo ni forma, la fundación afea además que se caigan de la postura de España con respecto al Sáhara los términos que aluden a una solución “justa y aceptable para las partes”, una fórmula con la que “siempre España ha definido las condiciones para un arreglo satisfactorio del conflicto”.

Varias formaciones, entre ellas algunos de los apoyos habituales del Gobierno en el Congreso, como ERC, PNV, Bildu, Más País o Compromís, han anunciado que registrarán este lunes una petición de comparecencia de Pedro Sánchez en la Cámara baja para explicar esta “nueva etapa” en las relaciones diplomáticas con Marruecos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una nueva tensión en el Gobierno de coalición

Unidas Podemos, socio minoritario del Gobierno de coalición, sigue digiriendo su malestar por el nuevo apoyo a los planes de Marruecos para el Sáhara. “El Gobierno no puede apoyar ninguna medida que sea contraria al derecho internacional, contraria a lo que han establecido las Naciones Unidas y contraria al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui”, ha defendido de manera contundente el líder del PCE y portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, Enrique Santiago. El también secretario de Estado para la Agenda 2030 ha comparado la situación en la antigua colonia española con el reciente ataque de Rusia en el Este de Europa. “La comunidad internacional debe ser tan contundente respecto a la solución en el Sáhara como está siendo respecto a la solución del conflicto en Ucrania”, ha defendido.

El socio minoritario de la coalición se enteró este viernes por los medios del cambio de postura explicitado en la carta del presidente Pedro Sánchez al rey Mohamed VI. En la misiva, el Gobierno español “reconoce la importancia que tiene la cuestión del Sáhara para Marruecos” y “considera la iniciativa de autonomía marroquí, presentada en 2007, como la base más seria, realista y creíble para resolver este contencioso”. La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, líder de UP en el Ejecutivo, se puso entonces en contacto con el jefe de la diplomacia española, José Manuel Albares, y ambos mantuvieron una “tensa” conversación telefónica, según las fuentes consultadas.

Unidas Podemos se desmarcó enseguida de la decisión de Sánchez y marcó perfil propio en un aspecto especialmente delicado para la izquierda española. Aunque las fuentes de la formación descartan que el enésimo desencuentro con el PSOE vaya a provocar una ruptura dentro del Ejecutivo en un contexto de crisis internacional desatada por la invasión rusa en Ucrania, el anuncio ha generado nuevas tensiones entre los socios, que ya venían discrepando por la respuesta del Gobierno a la guerra.

A las críticas de varios dirigentes de UP y al “completo rechazo” de IU el viernes en un comunicado, se añadió por la mañana la voz Santiago, para quien “el pueblo saharaui tiene el mismo derecho a la independencia y a la autodeterminación que el pueblo ucraniano o que cualquier otro pueblo” en el mundo. “Es evidente que Marruecos está imponiendo unas medidas que se apartan de lo que ha decidido Naciones Unidas y que se apartan del derecho internacional”, añadió.

También el exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias, en un artículo publicado en la revista Ctxt, ha criticado este sábado el viraje de España. “El golpe de Sánchez fue frío, rápido y alineado con una correlación internacional de fuerzas en la que, primero EE UU y después Alemania, asumieron la realidad del poder marroquí. En la política internacional cuenta la fuerza, no el Derecho”, escribe. “La puñalada de Sánchez también sorprendió a los partidos del espacio UP y a Yolanda Díaz. Esta vez la vicepresidenta tomó distancia del presidente en la política exterior. Esta vez siguió la línea de UP de manera inequívoca”, celebra Iglesias, que hace dos semanas se mostró muy duro con la política gallega y con el ministro Alberto Garzón por haber apoyado el envío de armas a Ucrania.

Lastra subraya lo que une al PSOE con UP

El PSOE ha restado importancia a las críticas del socio minoritario del Ejecutivo y ha rechazado que la coalición esté en peligro. “Evidentemente, habrá algunas discrepancias, pero lo fundamental es que el Gobierno de coalición está fuerte y seguirá adelante hasta las próximas elecciones generales dentro de dos años, cuando toca”, ha afirmado Adriana Lastra, vicesecretaria general de los socialistas, minutos después de que el PCE redoblara las críticas al PSOE. “Llevo escuchando decir que tenemos crisis con Podemos desde antes de que se formara el Gobierno. Somos dos fuerzas políticas distintas, con planteamientos distintos, pero nuestra fortaleza como Gobierno es que hemos superado todas aquellas cosas que nos pudiera suponer un problema. Ponemos encima de la mesa lo que nos une”, ha insistido la número dos del PSOE, que ha evitado entrar en las quejas de Unidas Podemos.

Lastra considera la nueva postura respecto al Sáhara Occidental “una buena noticia” para España como para el reino alauí. “Responde a las necesidades no solo de nuestro país, sino de Marruecos, pero también de una parte del pueblo saharaui”, ha aseverado la vicesecretaria general socialista. El Gobierno avala ahora la propuesta de autonomía de Rabat para la antigua colonia española como la “más seria, realista y creíble” para resolver el conflicto, a cambio de garantías sobre Ceuta y Melilla y sobre el flujo migratorio en el Atlántico y el Mediterráneo.

“En un contexto de incertidumbre internacional, la cooperación, el entendimiento, el respeto entre países tiene que ser fundamental. Tienen que ser las bases de nuestras relaciones, en este caso también, con Marruecos que es un país de nuestro entorno. Es una buena noticia que empiecen unas nuevas relaciones con Marruecos”, ha afirmado. Lastra ha recalcado que la “nueva etapa” se producirá “siempre en el marco de las resoluciones de Naciones Unidas”, como señaló el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, cuando trascendió el contenido de la carta de Pedro Sánchez a Mohamed VI. A la pregunta directa de si sentía que el PSOE había traicionado al pueblo saharaui, Lastra ha sido tajante: “No”.

José Luis Rodríguez Zapatero ha cerrado filas con el Gobierno y sostiene que recuperar la relación con Marruecos es “fundamental” y un “éxito” de la diplomacia española. “Somos dos países que nos necesitamos para la seguridad, la economía, el proceso de todo lo que representan las migraciones”, ha afirmado el expresidente en una charla-coloquio en el Palacio de Congresos de Huesca. Zapatero discrepa de que “se hable de giro o cambio” en la política española respecto al Sáhara Occidental y ha recordado que su Ejecutivo respaldó el proyecto de autonomía del Sáhara “como una base para el proceso de negociación entre Marruecos y el Frente Polisario”. “Mi Gobierno lo apoyó de una manera abierta y el Gobierno de Rajoy no cambio la posición”, ha recalcado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_