Podemos expulsa del partido a la consejera de Igualdad del Gobierno de La Rioja
La dirección alega que Raquel Romero incumplía el código ético al no donar parte de su sueldo
Podemos ha decidido expulsar a su única diputada autonómica y consejera de Igualdad en el Gobierno de La Rioja, Raquel Romero, y a otras cinco personas de su equipo, por no donar al partido parte de sus sueldos. Fuentes del Gobierno de coalición PSOE-Podemos han asegurado a Efe que no entran “en las dinámicas internas de los partidos” y que “la estabilidad está garantizada”. Por su parte, desde el entorno de Romero se afirma que los seis expulsados consideran que esta decisión se debe a su apoyo explícito a la nueva plataforma política que impulsa y encabeza la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y a su intención de trabajar por ella en La Rioja.
Fuentes de Podemos señalan que el expediente se abrió en octubre y que podría hacerse firme en 15 días. Según el partido, lo abrió la comisión de Garantías de la formación “por incumplimiento del Código Ético de Podemos en materia de limitación salarial”. “Raquel Romero y todo su equipo no se han limitado el sueldo y no han donado el exceso, es algo que viene desde hace tiempo”, señalan. “Este compromiso de donar aparece en el Código Ético de Podemos, votado por todas en las Asambleas Ciudadanas, y es aceptado voluntariamente por todas las inscritas en Podemos, especialmente por quienes se presentan a cargos públicos. Es una de nuestras señas de identidad”, añaden. Las mismas fuentes especifican que ni Raquel Romero ni nadie de su equipo han presentado alegaciones al expediente.
Tras esta expulsión aún no firme, Romero quedará como independiente en el Gobierno regional, que se formalizó tras un acuerdo de gobernabilidad firmado por el PSOE, Podemos e IU, aunque esta última formación política decidió no formar parte del Ejecutivo.
La coordinadora de Podemos en La Rioja, Arancha Carrero, ha insistido a Efe que este expediente del Comité Nacional de Garantías del partido a esas seis personas “solo responde al incumplimiento del código ético del partido en los relativo a la donación de parte de su sueldo” y “no hay nada más, por mucho que se quiera desviar la atención”. Ha incidido en que “no se hacen excepciones” respecto a la medida de donar al partido un porcentaje del salario, que, en el caso de Romero, es de unos 73.000 euros anuales como consejera, más las compensaciones que recibe del Parlamento de La Rioja como diputada autonómica.
Según consta en el expediente, ni ella ni las otras cinco personas que han sido expulsadas del partido han realizado donaciones desde el inicio de la actual legislatura autonómica, ha dicho Carrero.
Fuentes cercanas a la consejera expulsada atribuyen su expulsión a otras razones y en concreto apuntan a su apoyo explícito a la plataforma política que quiere conformar la vicepresidenta Yolanda Díaz (una plataforma que, sin embargo, Podemos también respalda). Han confirmado que no recurrirán el expediente de expulsión contra ellas al considerar que Podemos, en sí, es “un proyecto ya agotado”, por lo que no quieren “ninguna batalla” con este partido, sino “trabajar por un proyecto más amplio y ganador”. Señalan también que creen que el partido en La Rioja “debería trabajar por cuidar la coalición de Gobierno, en vez de ponerla en peligro”, una coalición en la que Romero seguirá como independiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.