_
_
_
_

Abascal logra el apoyo del 11% de los votantes que se consideran centristas

El PSOE es primero en el centro y abarca casi toda la izquierda, según el barómetro de marzo de EL PAÍS y la SER

Xosé Hermida

Los dirigentes de Vox suelen reaccionar airados cuando alguien los sitúa en la extrema derecha. Y hay una parte de su potencial electorado que tampoco se considera a sí mismo extremista ni mucho menos. Un 11,4% de los votantes que se definen de centro declara que apoyará a Vox, a no mucha distancia de los que se decantan por el PP, un 13,2%, según los datos del barómetro de marzo de 40dB. para EL PAÍS y la Cadena SER. Esa franja incluye a aquellas personas que en una escala de 0 (extrema izquierda) a 10 (extrema derecha) se autoubica en el 5. Ese es el sector más nutrido del electorado -uno de cada cinco encuestados- y en él se mantiene el PSOE como primera fuerza, con un 16,5% de los apoyos. Todos los datos internos del sondeo pueden consultarse en las webs de EL PAÍS y la Cadena SER.

Aunque la formación de Santiago Abascal haya entrado en grupos de votantes que se ven a sí mismos como moderados, está todavía a bastante distancia del PP en las franjas del 6 y el 7, lo que podríamos considerar centroderecha. Lo supera a partir del 8, donde comienzan las posiciones más nítidamente derechistas. La media de la autoubicación ideológica de los encuestados está muy próxima al centro, con levísima inclinación a la izquierda (4,8). El PSOE abarca desde una parte de esos votantes centristas hasta una amplia mayoría del espacio de la izquierda, donde Unidas Podemos lo aventaja únicamente en las posiciones más extremistas, 0 y 1.

El trabajo de 40dB. refleja que la pugna derecha-izquierda en España es también en buena medida entre modelos de organización territorial del Estado. Cuanto más a la izquierda, más partidarios de la descentralización y cuanto más a la derecha, más defensores de la recentralización. Solo el PSOE mantiene una cierta transversalidad en esta cuestión. Sus mayorías más amplias son en las franjas partidarias de incrementar el poder de las autonomías, pero también obtiene ciertos apoyos (en torno a un 15%) en el espectro de los que abogan por la recentralización en diferentes grados. Los encuestadores elaboraron sobre esta cuestión otra escala del 0 (autodeterminación) al 10 (supresión de las autonomías). La media vuelve a estar en posiciones templadas, esta vez con leve inclinación hacia los recentralizadores (5,4).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_