Videoanálisis | La declaración de intenciones de Feijóo
La cronista política de EL PAÍS, Elsa García de Blas, analiza los escenarios de futuro del Partido Popular tras la decisión del presidente de la Xunta de Galicia
La despedida de Pablo Casado este lunes frente a la Junta Directiva de su partido y la convocatoria oficial de un nuevo congreso extraordinario han iniciado un cambio de ciclo en el PP, que trata de dejar atrás la guerra interna que se adueñó de la formación durante la última semana y media. Aunque la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, todavía no ha enterrado el hacha con el presidente saliente y su secretario general, Teodoro García Egea, y exige depurar responsabilidades internas, los esfuerzos en el partido están ya centrados en recomponerse y lograr la unidad perdida.
Todos los barones han respaldado al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, para liderar el partido en la nueva etapa, y él ha respondido con la confirmación este miércoles de su candidatura para el congreso que se celebrará en abril. En el vídeo que acompaña esta noticia, la redactora de EL PAÍS Elsa García de Blas, especializada en la formación conservadora, analiza los escenarios que se abren en el partido tras el aterrizaje en Madrid de Feijóo.
El dirigente de la Xunta ya era uno de los grandes favoritos para el congreso de 2018 en el que salió victorioso Casado, el primer candidato del PP elegido en unas primarias, que le enfrentaron a la exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, y la entonces secretaria general del partido, Dolores de Cospedal. En aquella ocasión, sin embargo, Feijóo decidió no presentarse y quedarse en su tierra, donde arrastra cuatro mayorías absolutas consecutivas. Ahora ha decidido dar el paso que no dio entonces, y parece que lo hará sin competencia. El Partido Popular ha cerrado filas en torno al nuevo líder y pretende cerrar las heridas abiertas y olvidar la crisis que abrió en canal a la formación. Tanto es así, que incluso el presidente saliente en su discurso de cierre le prometió “lealtad” y le brindó su apoyo “para lo que decidiera hacer en el futuro”.