Consternación en el PSOE y en el Congreso por la muerte de José de Francisco, jefe de gabinete de Batet

El también ex secretario de Estado, apreciado por su carácter respetuoso y su personalidad abierta, ha fallecido este viernes a los 58 años en Madrid

José de Francisco junto a la entonces portavoz socialista en el Congreso, Margarita Robles, en septiembre de 2017.
José de Francisco junto a la entonces portavoz socialista en el Congreso, Margarita Robles, en septiembre de 2017.Jaime Villanueva

José de Francisco, director del gabinete de la actual presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y ex secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios con el segundo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ha muerto este viernes a los 58 años en Madrid a causa de un cáncer que padecía. De Francisco era una persona muy apreciada entre las filas socialistas, especialmente entre los diputados de varias legislaturas que compartieron con él horas y horas en el Congreso. Pero también entre aquellos de otros partidos. Unos y otros han destacado la personalidad de De Francisco, respetuosa, trabajadora y abierta, y su capacidad para llegar a acuerdos.

Nacido en 1963, estaba casado y tenía dos hijas. Era licenciado en Derecho y diplomado en práctica jurídica y empezó su carrera profesional en el Congreso en 1993 como letrado asesor de diferentes grupos parlamentarios mientras que en 2004 fue director General de Relaciones con las Cortes en el Ministerio de la Presidencia. Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios de 2009 a 2011, también ejerció como director de Gabinete Jurídico del grupo socialista, aunque desde julio de 2019 era director del Gabinete de la Presidenta del Congreso.

Las Cortes Generales, el Gobierno y el PSOE han mostrado su consternación. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido uno de los primeros en lamentar esta mañana en Twitter la muerte de este funcionario de las Cortes que se encontraba en excedencia. Sánchez ha afirmado en un tuit que “nos deja un magnífico servidor público y un gran compañero”, mientras que la ministra portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, ha recordado “todo” lo que le quería como persona y profesional.

“Hoy quiero compartir mi pena porque nos dejas demasiado pronto. Tan inteligente como honesto. Tan trabajador como generoso. Humanamente gigante. Gracias por tanto, compañero”, señalaba la ministra en un tuit mientras que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, escribía “la pena infinita por tener que decir adiós” a uno de sus estrechos colaboradores. “Amigo entrañable, brillante, inteligente, gran conocedor del parlamentarismo y una de las personas más queridas y respetadas en el Congreso”, ha incidido Batet, al tiempo que la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes ha lamentado “profundamente” su fallecimiento.

La vicepresidenta tercera del Congreso, Ana Pastor, del PP, ha trasladado su pésame a Batet y a la familia ante la muerte de “una gran persona y un gran servidor público”, ya que a largo del día, Batet le ha recordado como una persona con la que “nadie jamás ha tenido una mala palabra contra él” y que “solo sembró respeto, consideración y cariño”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente del Senado, Ander Gil, también ha lamentado en Twitter: “Otro grande que se nos va... Siempre al pie del cañón y tan buen profesional como persona”. “La vida parlamentaria no va a ser lo mismo a partir de ahora”, puntualizaba mientras mostraba sus condolencias a la familia junto a otros ministros y diputados socialistas que también le han homenajeado.

“Hoy se va un compañero, una buena persona. José de Francisco ha sido durante muchos años un servidor público dedicado a impulsar el trabajo de este Grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados. Nuestras condolencias a familiares y amigos”, señalaba el grupo socialista mientras su portavoz, Héctor Gómez, destacaba en un tuit su persona “tan valiosa y trabajador incansable por el fortalecimiento de la democracia”.

“Echaremos mucho de menos a José de Francisco, su humanidad, su calidez y su eficacia”, resaltaba el ministro de Cultura, Miquel Iceta, al tiempo que la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, afirmaba que “hay personas cuya pérdida deja un vacío enorme en todos los que le conocimos. José de Francisco ha sido un gran compañero y una bellísima persona”.

El cuerpo de De Francisco ha sido trasladado este viernes al tanatorio de La Paz.


Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS