Encuestas
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Hacerlo bien cayendo mal

El balance del barómetro sobre la gestión del Gobierno de coalición es positivo pese a las críticas tan virulentas que ha desatado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversa con la ministra de Trabajo y Economía Social, el pasado noviembre, en el Congreso.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversa con la ministra de Trabajo y Economía Social, el pasado noviembre, en el Congreso.Mariscal (EFE)

En este barómetro de 40dB. para EL PAÍS y la Cadena SER, la única encuesta en medios de comunicación que ofrece acceso libre a todos sus datos, hemos querido indagar sobre la valoración que hacen los ciudadanos del Gobierno de coalición a mitad de legislatura, tras dos años turbulentos causados por una pandemia que parece no tener fin.

En términos generales, el balance es positivo: pese a las críticas tan virulentas que ha desatado, hay un respaldo muy significativo a la forma en que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha afrontado la covid-19. Igualmente, hay un amplio apoyo a las medidas destinadas a proteger a los colectivos más vulnerables, como la subida del salario mínimo, los ERTE o el ingreso mínimo vital. Otras medidas estrella de la legislatura, como la ley trans o la de eutanasia (aprobadas con muy poca visibilidad para la trascendencia que tienen), también despiertan una opinión favorable en la mayoría de los ciudadanos. En conjunto, por tanto, la gestión de la coalición deja más luces que sombras: la mayoría piensa que el Gobierno lo hace bien.

En cuanto a los partidos que lo harían mejor en distintas políticas, el PSOE sale siempre como favorito y la suma de socialistas y Unidas Podemos supera en todos los casos a la de PP y Vox, no solo en la gestión de la pandemia o las desigualdades sociales y de género, sino también en la cuestión de la crisis climática, el mayor reto de futuro que tiene cualquier país. Sorprende, igualmente, el reconocimiento a la coalición progresista en la gestión económica, pues tradicionalmente el PP era visto como el partido más capaz en este ámbito. En la mejora de la economía y la creación de empleo, el PSOE se impone al PP y las izquierdas a las derechas, aunque por los pelos, como se verá en la segunda parte de la encuesta, a publicar el lunes.

Por tanto, el balance hasta la fecha es relativamente bueno y el partido que lidera la coalición de gobierno es visto como el más capacitado para afrontar los grandes retos de los dos próximos años. Sin embargo, la imagen del Gobierno es mala. La mayoría de los ciudadanos son críticos: tildan a la coalición de estar dividida, de incumplir y de ser inestable, pero también de incompetente, poco receptiva y no dialogante (en esto último, hay mayor división de opiniones). Por supuesto, la visión de los votantes de derecha es mucho más negativa que la de los de izquierda, pero también son críticos los progresistas (muy especialmente los votantes socialistas). El Gobierno cae mal: quizás por el rechazo que provoca la presencia de Unidas Podemos en el Ejecutivo o porque el Gobierno, pese a ser relativamente resolutivo, no resulta suficientemente acogedor, caluroso o empático.

La encuesta deja un último mensaje. Pese al reconocimiento a la labor del Ejecutivo de coalición, la mayoría cree que no beneficia a la clase trabajadora, ni a los desempleados, ni a las personas en riesgo de exclusión social, ni a los pensionistas, ni a los jóvenes, ni al medio rural. Aquí coinciden todos: también los votantes del PSOE y de Unidas Podemos (en menor medida). La conclusión podría ser esta: la ciudadanía respalda a grandes rasgos lo que se ha hecho, pero quiere más, pues España sigue siendo un país atravesado por fuertes desigualdades y los españoles demandan solidaridad y protección.

Belén Barreiro es directora de 40dB.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS