Lluvias y un desplome de temperaturas de hasta 12 grados para la víspera del día de Reyes
El tiempo cambia de forma brusca por la sustitución de una masa de aire subtropical extremadamente cálida para la época por una masa de aire polar
De la playa en Nochevieja al abrigo y los paraguas para la cabalgata de Reyes. A partir de este martes, se avecina un cambio radical del tiempo en España tras vivir un 31 de diciembre primaveral, incluso veraniego. Tanto es así que se trató del paso de año más cálido al menos desde 1950, un episodio calificado de extraordinario por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) por su intensidad y su duración, ya que durante ocho días las temperaturas estuvieron de media seis grados por encima de las que corresponden. Sin embargo, un acusado descenso de las temperaturas de hasta 12 grados hará que el miércoles vuelvan a ser las propias del mes o incluso “ligeramente más frías” en la mitad norte, avanza Rubén del Campo, portavoz de Aemet. “Volverán las heladas y en las horas centrales del día no se superarán los 15º”, continúa el meteorólogo, para añadir que el paso de sucesivos frentes dejará lluvias, especialmente en el norte.
La causa de este cambio brusco es la sustitución de la masa de aire subtropical “extremadamente cálida para la época”, que se asentó y se recalentó en el país, por una masa de aire polar ―que no quiere decir que venga del Polo, sino de latitudes más altas―. El inicio del cambio se produjo ya la tarde-noche del lunes, con la llegada de un frente al extremo occidental de Galicia. Este martes, atravesará la Península de oeste a este y, tras de él, hará acto de presencia la masa fría, que provocará un descenso térmico notable. Será “muy palpable” en la mitad occidental de la Península, de entre 10º y 12º en León, Valladolid o Madrid, mientras en las regiones mediterráneas las temperaturas subirán “de manera algo acusada”, con 25º en el litoral de la Comunidad Valenciana. El ambiente seguirá cálido en el Cantábrico, con máximas de más de 20º.
Acusado descenso térmico hoy y mañana, aunque las temperaturas volverán a subir probablemente en la recta final de esta semana y principios de la próxima. (IFS) pic.twitter.com/NqH5EfgLS0
— SINOBAS (@AEMET_SINOBAS) January 4, 2022
Las lluvias afectarán sobre todo a Galicia y comunidades cantábricas, mientras que los cielos se irán cubriendo en el resto de la Península y las precipitaciones se extenderán a la mitad norte, zona centro y montañas del sureste. No se espera agua en Andalucía, Murcia y sur de la Comunidad Valenciana. Volverá la nieve, con una cota entre 1.000 y 1.400 metros en el norte y centro y de 1.500 en el sur, y habrá rachas fuertes o muy fuertes de viento en montañas, litorales y meseta norte. En Canarias, los cielos están despejados con algo de calima y las temperaturas bajarán un poco, pero seguirán todavía altas.
El miércoles, el viento soplará con intensidad en el área mediterránea y en zonas de montaña de la mitad norte y un nuevo frente dejará lluvias en el tercio norte peninsular, especialmente en Galicia, Cantábrico oriental y Pirineos. En Castilla y León, sistema Ibérico y montañas del sureste las lluvias serán débiles y dispersas y no se puede descartar alguna gota en la zona centro y meseta sur.
Se inicia un cambio de tiempo que nos dejará precipitaciones hoy martes y los días 5 y 6 de enero en el entorno de Península y Baleares (HRES-IFS) pic.twitter.com/2ZwleHcsRI
— SINOBAS (@AEMET_SINOBAS) January 4, 2022
La cota bajará a 900 metros en los Pirineos y a 900/1.200 en el resto de la mitad norte y por encima de 1.200 en el sur. Las temperaturas continuarán su despeñamiento, sobre todo en el Cantábrico, zona centro, este de la Península y Baleares, con de 6º a 10º menos que el día anterior. En zonas del Cantábrico y del tercio oriental pueden caer hasta 12º. El ambiente diurno será frío, con máximas en las dos mesetas de 5º a 10º; de 10º a 15º en el Cantábrico, el interior de Andalucía y Extremadura; y de entre 15º y 18º en las regiones mediterráneas, unos valores “normales” para la época en general pero “algo bajos” en el interior de la mitad norte. En Canarias, “se restablecerá el régimen de alisios que dejará nubes abundantes y lluvias en el norte de las islas de mayor relieve el miércoles y jueves, y unas temperaturas normales”.
El jueves, Día de Reyes, las mínimas continuarán bajando, con heladas en buena parte del interior: en Teruel o Soria se llegará hasta -6º, mientras se rondarán los -3º a -5º en Pamplona, Victoria, Huesca o Lleida. “Incluso podría helar cerca de la costa vasca, como en Bilbao, donde se podría bajar hasta -1º”, subraya el portavoz. En Madrid, se esperan entre 0º y 1º en el centro y -2/-3 º en el aeropuerto. Las máximas subirán en el Cantábrico y en la mitad occidental y se mantendrán igual en el resto. Habrá lluvias ocasionales y dispersas en Galicia, Cantábrico y Pirineos que no se descarta que lleguen a zonas montañosas del centro y del sureste. En cambio, será un “día estable, con cielos poco nubosos y sin lluvias” en el resto. La cota bajará un poco más en Pirineos a 700 metros, mientras que en el resto subirá a entre 1.000 y 1.400 metros.
Nieve en las cabalgatas de Ávila, Segovia, León o Burgos
Las cabalgatas discurrían bajo un ambiente “plenamente invernal”, sobre todo en el centro y norte peninsular, y el viento incrementará la sensación de frío. Por la tarde, lloverá en la mitad oeste, sobre todo sur de Castilla y León, Extremadura, puntos de Comunidad de Madrid y oeste de Castilla-La Mancha y de Andalucía. También puede llover en Galicia, Cantábrico, Pirineos, Cataluña y Baleares, aunque en estas regiones es más probable que llueva por la mañana o a primeras horas de la tarde, por lo que los Reyes se librarán de llevar paraguas. En algunos desfiles nevará, como los de Ávila, Segovia, León o Burgos.
Por ciudades, detalla Del Campo, a las siete de la tarde en A Coruña los cielos estarán nubosos con una probabilidad de lluvia del 45%, 13º con viento algo intenso. En Bilbao, poco nuboso y poca probabilidad de lluvia, 7º y vientos flojos. En Zaragoza no se espera agua, pero el ambiente será bastante frío y, aunque los termómetros marcarán 6º, la sensación “será bastante más baja por el Cierzo intenso”. En Barcelona tampoco hay riesgo de lluvia, 10º y viento flojo. En Palma, algunas nubes, 11º y viento flojo. En Valencia, tampoco hay que llevar paraguas en casa, habrá 11º y vientos del norte frescos. En Murcia, ausencia de lluvias y 14º. En Granada, cielos nubosos, un 80% de probabilidades de lluvia y 6º. En Málaga igual, pero con la probabilidad baja al 60%. En Sevilla, 14º y, aunque Reyes no se mojarán en el desfile, las llegarán a medianoche. En Badajoz, cielos muy nubosos, 80% de probabilidad de lluvia, 11º y ambiente desapacible por el viento. En Ciudad Real, lluvia y ambiente frío. En Valladolid, tarde muy fría con 3º, nubes y un 50% de probabilidades de lluvia. En Santa Cruz de Tenerife, algunas nubes, 18º y vientos alisios moderados. En Madrid, 6º, cielos cubiertos y altas probabilidades de precipitaciones. La información por municipios y por horas se puede consultar en la página de Aemet.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.