La Guardia Civil rescata a cinco miembros de una familia británica que subieron a Sierra Nevada sin equipación

La madre, que caminaba por la nieve en pantalón corto, sufrió una caída y se rompió la clavícula

Una imagen del rescate por la Guardia Civil de la mujer herida en un barranco de Sierra Nevada.
Una imagen del rescate por la Guardia Civil de la mujer herida en un barranco de Sierra Nevada.guardia civil

La Guardia Civil de Montaña de Granada ha rescatado de un barranco de Sierra Nevada a una familia de excursionistas británicos que, tras caerse la madre y romperse la clavícula, quedó atrapada en la nieve. La familia ―compuesta por el padre de 57 años, la madre de 53 y tres hijos de entre 11 y 21 años―caminaban por el barranco de San Juan cuando la mujer se despeñó barranco abajo por una fuerte pendiente repleta de nieve produciéndose, según un comunicado de la Guardia Civil, golpes y laceraciones sangrantes en la pierna izquierda, además de un fuerte dolor en el hombro izquierdo. Un aviso al Servicio de Emergencias 112 puso en marcha la operación de rescate que duró seis horas, la mayor parte de noche, y acabó casi a las 23.00 de este miércoles 29 de diciembre.

El mayor riesgo al que se enfrentaban los excursionistas, más allá de las heridas y el dolor de la persona accidentada, era la hipotermia, debido al intenso frío. Cuando los agentes de rescate llegaron al lugar del accidente, los cinco británicos llevaban horas en la nieve sin “el material adecuado, ni el nivel técnico ni físico suficiente para ascender por la fuerte pendiente de nieve helada”, ha explicado la Guardia Civil. De hecho, el equipo de rescate encontró a la mujer, en el fondo del barranco, con signos de hipotermia severa. Llevaba horas allí, sobre la nieve, en pantalón corto. En esa situación, la primera tarea de los agentes fue darle ropa de abrigo y bebida caliente. Ninguno de los integrantes de la excursión llevaba, han explicado los agentes, “ni ropa ni calzado adecuado” para la actividad que estaban realizando.

La orografía impidió al equipo de rescate acometer la operación desde un helicóptero por lo que tuvieron que trasladar en camilla a la herida en un trayecto de alrededor de 500 metros, con gran pendiente y sobre la nieve. El resto de excursionistas tuvieron que hacer el mismo recorrido después de haber sido provistos del material técnico oportuno ―ropa y crampones― y ser guiados por los agentes de la Guardia Civil.

El barranco de San Juan es una variante menos transitada en Sierra Nevada que la más conocida Vereda de la Estrella, y en sus diferentes variantes puede suponer un recorrido desde 10 kilómetros hasta más de 25. Según la mayoría de las guías online de senderismo, no es una ruta especialmente difícil aunque la recomendación más habitual es recorrerla en primavera o verano. En esta época del año, como muestran las fotografías del rescate, la ruta está repleta de nieve y se requiere material, conocimientos y una preparación técnica mínima. Según la Guardia Civil, la mayor parte de los accidentes en montaña se deben a fallos humanos. Solo un pequeño porcentaje, detallan, se debe a hechos fortuitos ajenos a la actuación de la víctima, como aludes o desprendimientos.

Precauciones básicas en la montaña

Planificar la actividad, acompañarse de alguien experto e intentar ir en un grupo de al menos tres personas son los primeros consejos que la Guardia Civil de Montaña considera imprescindibles para una excursión segura en este tipo de lugares. A eso añaden la necesidad de planificar el horario con margen y no empezar nunca tarde, sobre todo en invierno, de modo que haya margen de luz solar de sobra para cualquier contingencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Conocer la predicción meteorológica, llevar el equipo técnico adecuado ―que incluirá teléfono móvil con su batería bien cargada― y advertir a alguien de cuál será la ruta es también fundamental. Finalmente, pero no menos importante, nunca sobreestimar las propias posibilidades y elegir una actividad acorde con el nivel físico y técnico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS