_
_
_
_
_

El PSOE enfría la mesa de diálogo que ERC quiere en enero

La sexta ola obliga a retrasar a febrero la conferencia de presidentes en La Palma

Felipe Sicilia, portavoz de la ejecutiva federal del PSOE. En vídeo, Sicilia afirma que el Gobierno apuesta por el diálogo y el consenso con la Generalitat. Foto: EVA ERCOLANESE (PSOE/EFE) | Vídeo: PSOE
José Marcos

El PSOE no comparte la urgencia de ERC para retomar la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat en plena sexta ola de la covid. La pretensión de los republicanos es que se reuniera en enero por tercera vez tras la de febrero de 2020 en La Moncloa, dos semanas antes del inicio de la pandemia, y la del pasado septiembre en Barcelona. El domingo, en su primer discurso navideño como president de Cataluña, Pere Aragonès reclamó que la mesa empiece a dar frutos el próximo año. La alternativa sería “construir alternativas”, es decir, un referéndum de autodeterminación. Una opción que, tras abandonar la vía unilateral, Esquerra defiende que sea acordada con el Gobierno. El récord de contagios de los últimos días influyó en que los socialistas enfriasen este lunes la posible celebración de una reunión a corto plazo.

“La posición del PSOE y del Gobierno es la de dialogar, dentro del marco constitucional, para llegar a entendimientos y a la normalidad institucional. En ese marco estoy convencido de que se pueda acordar una fecha para que se vuelva a reunir la mesa de diálogo”, refirió Felipe Sicilia, portavoz de la ejecutiva federal de los socialistas. En la misma línea se pronunciaron fuentes gubernamentales: “Los contactos técnicos continúan, con discreción para que la mesa de diálogo dé frutos y mejore la vida de la gente. Mantenemos la comunicación sin pausa, pero sin prisa. Todo el mundo sabe que el único camino posible es el del diálogo dentro de la Constitución. El Gobierno confía plenamente en su estrategia, que ya está sirviendo para recuperar los afectos en Cataluña tras años de crispación”.

La mesa de diálogo es una cuestión capital para ERC que le ha ocasionado durísimos rifirrafes con Junts, el otro partido que forma parte del Govern. Además, el partido de Oriol Junqueras se ha convertido con 13 diputados en el Congreso en un aliado imprescindible del Ejecutivo. Una razón poderosa que el Gobierno tiene muy presente, aunque de momento todo apunta a que la mesa tendrá que esperar. Como mínimo, a que la última oleada de coronavirus esté bajo control.

“La mesa de negociación debemos preservarla, y les anuncio que la próxima reunión será a principios de 2022″, afirmó el martes pasado Mirella Cortés, portavoz de ERC en el Senado. Una hoja de ruta que la portavoz de los socialistas catalanes, Alícia Romero, ya adelantó en noviembre: “La mesa de diálogo entre gobiernos se puso en marcha, ahora tiene que haber una segunda reunión a principios de año. Además, se han puesto en marcha las comisiones bilaterales”.

La sexta ola ha obligado al Gobierno a revisar su calendario. La variante ómicron, mucho más contagiosa aunque en principio más leve según los expertos que la delta, que hasta diciembre era la cepa hegemónica, ha alterado la agenda de La Moncloa. Una de sus consecuencias ha sido el retraso a principios de febrero de la conferencia de presidentes que Pedro Sánchez quiere celebrar en La Palma. La Moncloa barajaba que la primera cumbre presencial del Ejecutivo con los presidentes autonómicos desde verano fuese a mediados de enero en la isla tras el final de la erupción volcánica. La anterior en ese formato, y no telemática, fue en julio en Salamanca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_