_
_
_
_
_

El temporal Barra complica el regreso del puente de la Constitución

El mal tiempo se agravará este miércoles con 15 comunidades autónomas con riesgo por nieve, viento o aludes

Varios turistas observan el río Ebro a su paso por Zaragoza este martes.Vídeo: JAVIER BELVER/ EPV

Las previsiones meteorológicas empeoran este miércoles por la borrasca Barra: 15 comunidades autónomas presentan zonas con riesgo por nieve, lluvia o aludes. Siete de las cuales se encuentran en alerta naranja: Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Galicia y País Vasco. Las principales nevadas se producirán en el norte peninsular, la cordillera Cantábrica, Pirineos, sistema Ibérico y sistema Central. La Dirección General de Tráfico advierte de que podrán formarse de 10 a 15 centímetros de nieve en 24 horas. También se esperan lluvias abundantes en Galicia, los Pirineos y el Cantábrico desde primeras horas del día. La DGT ha solicitado que los ciudadanos que residan en la mitad norte del país, “eviten todos aquellos viajes por carretera que no sean imprescindibles”. Además, las temperaturas descenderán considerablemente en el norte debido a la llegada de un anticiclón, con un viento superior a 80 kilómetros por hora en el Cantábrico.

Los avisos por nieve se mantendrán activos durante todo el miércoles, con una bajada de la cota —respecto a los días anteriores— que se sitúa en torno a unos 500 a 700 metros en el norte y en torno a 600 a 800 metros en el centro peninsular, de modo que también podría nevar, aunque de forma débil, en puntos de aislados de la meseta y en páramos de la zona centro. Además, habrá precipitaciones en gran parte de la península que se extenderán hacia el sur y el este y sin descartar que, con baja probabilidad, alcancen el interior del área mediterránea. En Baleares podrían formarse tormentas de manera ocasional. En zonas costeras del extremo norte las olas alcanzarán una altura de entre seis y ocho metros.

Si la situación en las carreteras se complica, la DGT tiene previsto restringir la circulación de vehículos pesados —como camiones— y también la de aquellos que no cuenten con cadenas o neumáticos de invierno cuando se requieran obligatoriamente para circular. Así como prohibir adelantamientos y limitar la velocidad de circulación; cortar carretera de manera preventiva; y habilitar 21 desvíos vigilados listos para utilizarse en caso de que los camiones tengan que ser apartados de la vía para mejorar la fluidez del tráfico. Tráfico recomienda que no se superen los 100 kilómetros por hora si comienza a nevar —nivel verde de alerta—. En caso de que la carretera comience a cubrirse —nivel amarillo— pide reducir la velocidad a 60 kilómetros por hora y evitar maniobras bruscas en curvas y descensos. Ante una carretera cubierta de nieve —nivel rojo— solo se podrá circular a 30 kilómetros por hora con cadenas o neumáticos especializados y los camiones o autobuses no podrán circular. Si la nieve cuaja y la conducción pasa a ser imposible —nivel negro— todos los vehículos deberán detenerse a un lado de la carretera para no estorbar al quitanieves. La DGT recomienda no salir del vehículo si no hay un refugio cercano.

El jueves se mantendrán las lluvias en Galicia, las regiones cantábricas y los Pirineos aunque con un aumento de las temperaturas y, por tanto, de la cota de nieve, que se situará, generalmente, por encima de los 1.500 metros. Esto podría dar lugar a deshielos que elevaran el caudal de los ríos en zonas en las que además los suelos están saturados de agua por la lluvia continuada que han recibido en las dos últimas semanas. En localidades de Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra se han acumulado más de 300 litros por metro cuadrado en los últimos diez días. Estos datos de precipitaciones superan en tres veces lo habitual en estas fechas. Los chubascos también se extenderán al centro peninsular. Aunque las temperaturas serán templadas para la época, por encima de los 20 grados en el Mediterráneo y el Guadalquivir. El viernes persistirán las lluvias por la mañana y las nevadas quedarán restringidas a los Pirineos. Continuará el ascenso generalizado de las temperaturas que se mantendrá el resto de la semana, sobre todo en el este, el sureste y el interior de la Península. Durante las noches solo helará, débilmente, en zonas montañosas.

Durante el fin de semana el tiempo será estable, con temperaturas suaves y heladas nocturnas en la zona interior del norte de la Península. Sin embargo, un frente dejará algunos chubascos, aunque débiles, en el Cantábrico, Pirineos y, el sábado, también en el archipiélago balear. El anticiclón que ha entrado este martes por el noroeste provocará la formación de bancos de niebla. Dejarán un ambiente fresco en los valles de los grandes ríos y podrán ser persistentes en la meseta norte y la cuenca del Ebro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_