_
_
_
_
_

Pedro Sánchez se compromete a destinar fondos de transición a las comunidades hasta la reforma del sistema de financiación

El presidente del Gobierno asume que no se podrá tener el nuevo modelo de reparto de recursos a las comunidades antes de fin de año

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este domingo, durante la clausura del XIV Congreso del PSV-PSOE, en Benidorm.Foto: EUROPA PRESS
María Fabra

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido este domingo a destinar fondos de transición a las comunidades hasta que se apruebe un nuevo sistema de financiación. De esta manera, Sánchez ha admitido que la promesa de que la reforma se presentaría antes de final de año no se va a poder cumplir. El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, solicitó un fondo que compensase la infrafinanciación que sufre la autonomía mientras se negocia y aprueba el nuevo sistema. A la petición de Puig se unieron el presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, y el de Murcia, Fernando López Miras. Este domingo, en Benidorm, durante la clausura del 14º congreso de los socialistas valencianos, el presidente del Gobierno ha asegurado que la Comunidad Valenciana contará con recursos para garantizar la cohesión social y territorial de sus ciudadanos “hasta que llegue el acuerdo”. Y se ha comprometido, de nuevo, a “aprobar, negociar y acordar” el nuevo sistema.

La discriminación que soporta la Comunidad Valenciana con el actual reparto de fondos, caduco desde hace siete años, ha sido una de las reivindicaciones que Puig ha lanzado a Sánchez, aunque ha reconocido que la Generalitat recibe más dinero que nunca. Aun así, los Presupuestos de la Generalitat Valenciana, como los de Andalucía, Castilla-La Mancha y los de Castilla y León, han incorporado este año las llamadas partidas reivindicativas, una previsión de ingresos que realmente no está prevista por el Estado.

El presidente del Gobierno también ha atendido la segunda petición de Puig, la de la descentralización, y ha anunciado que Benidorm será sede de la plataforma inteligente de destinos turísticos, un proyecto que supondrá una inversión de más de 130 millones de euros que servirán para desarrollar programas de turismo inteligente. La plataforma es una herramienta que combinará datos públicos y privados para conectar de forma digital a destinos, turistas y empresas, así como mejorar la competitividad del sector.

Donde no ha encontrado respuesta Ximo Puig ha sido en la reclamación de agua. Ha hablado de solidaridad y de la necesidad de compartir recursos con el objetivo de “tener agua para siempre. La misma agua y al mismo precio”. Pero no ha tenido contestación. En cualquier caso, Pedro Sánchez se ha deshecho en elogios hacia Puig, al que ha puesto como ejemplo de la gestión de la pandemia, del avance en bienestar social y de situar a la Comunidad Valenciana en el mejor punto para la recuperación económica.

Sánchez ha hecho además otro anuncio. El Consejo de Ministros del martes aprobará 660 millones de euros en tres años para abrir 64.000 plazas en escuelas infantiles de cero a tres años. También ha hecho referencia a la salud mental, sobre la que considera que debería formar parte de la atención médica universal, por lo que se ha comprometido a aportar soluciones ya que, según ha dicho, “el dolor mental no es un sufrimiento personal, no es un problema de cada cual, es un sufrimiento social que exige respuesta social”.

Sánchez ha clausurado el congreso de los socialistas valencianos en el que Ximo Puig ha revalidado su puesto como secretario general y ha logrado el apoyo de más del 91% a su nueva ejecutiva. El líder del PSPV ha conseguido finalizar el cónclave más pacífico de las dos últimas décadas tras la inclusión de cuatro miembros del sector del exministro y exsecretario de organización del PSOE José Luis Ábalos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_