_
_
_
_
_

Génova impulsa a Almeida para competir con Ayuso por el control del partido en Madrid

El PP empieza a asumir que habrá dos listas en el congreso regional

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, el miércoles, en la visita a un proyecto ambiental de la capital.Foto: A. PÉREZ MECA (EUROPA PRESS | Vídeo: EUROPA PRESS
Elsa García de Blas

En el PP empieza a cobrar fuerza la tesis de que la batalla en Madrid será inevitable. El conflicto por la presidencia del PP de Madrid es la comidilla en el partido, nadie habla de otra cosa, y cada vez más dirigentes y cuadros vislumbran el choque, con dos listas enfrentadas, sobre todo por el malestar que ha cundido en la dirección nacional con Isabel Díaz Ayuso. “Veo las posiciones irreconciliables, Casado ha comprado el discurso de que es un desafío a su autoridad”, analiza un veterano. Todavía quedan muchos capítulos hasta que se celebre el congreso a finales del primer semestre del año que viene, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, no desvela todavía si se presentará contra la presidenta, pero los posibles contrincantes están midiendo fuerzas ante un eventual choque. En Génova y el equipo de Almeida afirman que Ayuso “pierde apoyos día a día” y subrayan que “el PP de Madrid es de Pablo Casado”, por lo que no tienen dudas de que su candidato “arrasaría”. En la sede madrileña de la Puerta del Sol calculan en cambio que la líder madrileña no tendrá problemas para llegar al 60% del apoyo de las bases, por lo que creen que ganará en primera vuelta sin necesidad de que intervengan los compromisarios en segunda vuelta.

En la dirección nacional del PP defienden que el “ruido” que se ha desatado en los últimos días en torno al congreso “perjudica” a Ayuso en su propósito de lograr la presidencia del PP de Madrid. “Se está volviendo en su contra. Gente que la apoyaba ahora dice: ‘¡Cómo la vais a nombrar presidenta!”, señalan fuentes de Génova. Según la visión de la cúpula, la líder madrileña está perdiendo el favor del partido en Madrid porque “está claro quién ha roto los platos”. Es decir, que ha sido el PP madrileño el que ha empezado “intoxicando” a los medios de comunicación y lanzado “filtraciones” a la prensa; es decir, iniciando el conflicto. “Y la gente”, subraya un dirigente nacional del primer anillo de poder, en referencia al partido, “no quiere eso”.

La consigna en la cúpula es “bajar el suflé” y “esperar los plazos” hasta el congreso, pero mientras tanto los posibles contrincantes calculan efectivos. En el entorno del alcalde, a pesar de que Almeida aún no ha desvelado si se presentará, no tienen dudas de que en el caso de ir adelante “arrasaría” ante Ayuso. Según estas fuentes, hay una mayoría de dirigentes “en silencio” en el PP de Madrid que “están esperando una señal para salir en tromba”. Esa señal sería el anuncio de una candidatura alternativa a la de la presidenta madrileña. En el equipo del alcalde, en conexión directa con Génova, aseguran que tienen de su lado a los alcaldes de los municipios en torno a la A-6 (Pozuelo, Majadahonda, Boadilla y Las Rozas), los más importantes en poder del PP junto a Torrejón de Ardoz. También “la mitad de los consejeros de Ayuso”, entre los que citan a David Pérez, Carlos Izquierdo, Enrique López, Concepción Dancausa y Enrique Ruiz Escudero, así como a “todos los presidentes de distrito” en la ciudad de Madrid. “Hace dos años el partido en Madrid hizo presidente del PP a Pablo Casado”, subrayan estos interlocutores, por lo que calculan que en caso de que se supiera que el candidato del líder es otro diferente a Ayuso ―Génova piensa en Almeida― el partido estaría con él.

En la Puerta del Sol creen en cambio que Ayuso tiene las de ganar por el apoyo de las bases, que son las que votan en primera vuelta. Las normas dicen que si un aspirante queda a 15 puntos o menos del ganador en el voto de las bases se organiza una segunda ronda en la que ya deciden los compromisarios, más controlables por el aparato. Por lo tanto, si Ayuso logra el 60% de los votos de la militancia no haría falta la segunda vuelta. “Por lo menos tiene el 60% de respaldo de las bases”, estiman en la Puerta del Sol. “En Génova no lo tienen bien medido”, aseguran. En cambio, en el otro lado defienden que podrían ganar en las bases porque entre la militancia están también los cuadros medios y locales, “la gente que participa en las gestoras a las que Ayuso está insultando”.

Con todo, todavía hay intentos para evitar el choque de trenes. Ayuso y Almeida comieron juntos la semana pasada, justo antes de la tormentosa junta directiva del viernes, y el alcalde le planteó a la presidenta que una tercera persona presidiera el PP de Madrid, informan Juan José Mateo y Manuel Viejo. No hubo acuerdo. El miércoles, Ayuso lanzó un mensaje conciliador: “Somos el mismo equipo”, dijo, mientras reconocía que la lucha interna amenaza con desbordar todos los diques: “Lo que está pasando es complicado, no es fácil, las cuestiones del partido pesan”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_