_
_
_
_
_

Un vuelo con más de 150 refugiados afganos aterriza en Torrejón de Ardoz

La base aérea de la localidad madrileña recibe un nuevo contingente de antiguos colaboradores de la misión española en el país asiático

Refugiados afganos procedente de Islamabad, la noche de este martes en la base aérea Torrejón de Ardoz (Madrid).Vídeo: FERNANDO VILLAR (EFE) / ATLAS

Un nuevo vuelo con más de 150 refugiados afganos y sus familias procedente de Islamabad (Pakistán) ha aterrizado la noche de este sábado en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid). La llegada del avión, en torno a las 20.45, se ha demorado más de una hora y cuarto sobre el momento inicialmente previsto, las 19.30.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, la ministra de Defensa, Margarita Robles, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, han recibido a los refugiados afganos y sus familias. Un primer vuelo con 84 colaboradores afganos y sus familias aterrizó este lunes en la base aérea de la localidad madrileña procedente de Islamabad y fue recibido por Albares, Robles y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

La llegada a España del vuelo —en este caso una aeronave civil de Air Europa, a diferencia de la militar de este lunes— se enmarca en los esfuerzos realizados por el Gobierno para continuar sacando de Afganistán a personas que colaboraron con el Ejército o con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) durante las dos últimas décadas después de que el pasado 27 de agosto se pusiera fin a la primera fase de evacuación debido al cierre del aeropuerto de Kabul.

La ministra de Defensa ha ensalzado este martes el papel de las Fuerzas Armadas en la llegada de más de 200 afganos a España. “Siempre dijimos que no íbamos a dejar atrás a los que colaboraron con nosotros”, ha recordado Robles en una entrevista en RNE en la que ha asegurado que “el papel de las Fuerzas Armadas siempre es comprometido y generoso y España tiene un compromiso con la paz, los derechos y las libertades, aunque sea lejos”.

La titular de Defensa ha expresado su emoción ante el reencuentro de familias que en agosto quedaron partidas al no poder llegar al aeropuerto de Kabul y que ayer pudieron volver a verse y desean permanecer en España. “Estas familias vienen agradecidísimas y quieren quedarse porque para ellos España es un referente de derechos y libertades, sobre todo para las mujeres y las niñas”, ha indicado la ministra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_