10 perlas de la Convención del PP: De Vargas Llosa y su “lo importante en las elecciones es votar bien” al desprecio al Estado autonómico de Vidal-Quadras

Los momentos que han marcado el foro ideado por los populares para impulsar el liderazgo de Casado

El presidente del PP, Pablo Casado, junto a Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura, en la Convención del PP, este jueves. En vídeo, imágenes de los momentos destacados en este artículo.Vídeo: María José López / EUROPA PRESS / EPV

La Convención Nacional del PP, con la que el presidente del partido, Pablo Casado, pretendía relanzar su liderazgo y erigirse como alternativa al Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos, entra en su recta final. Este viernes llega la quinta jornada, que tiene lugar en Murcia, y el sábado finaliza en Valencia con un acto al que acudirá la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso, con la que ha protagonizado la última crisis interna de la formación. Los encuentros han contado con representantes políticos conservadores de otros países europeos, como Nikolas Sarkozy o Donald Tusk, e invitados latinoamericanos, como el opositor venezolano Leopoldo López o el Nobel Mario Vargas Llosa. Esta es la selección de los momentos que han marcado la semana en el foro de los populares.

Mario Vargas Llosa: “Lo importante de unas elecciones no es que haya libertad, sino votar bien”. El Nobel de Literatura y excandidato a la presidencia de Perú, Mario Varga Llosa, se refirió así a la situación actual de América Latina en su intervención de este jueves: “Los latinoamericanos saldrán de la crisis cuando descubran que han votado mal. Lo importante de unas elecciones no es que haya libertad en esas elecciones, sino votar bien. Los países que votan mal lo pagan caro”. Sus polémicas palabras no han pasado inadvertidas, y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, le ha respondido este viernes en una entrevista en Radio Club Tenerife: “Lo importante es votar, y la ciudadanía no se equivoca. Es un derecho fundamental poder elegir y hacerlo con libertad absoluta”.

Paula Gómez de la Bárcena: “¡En esta convención hay menos representantes femeninas que en cualquier consejo de administración!”. El Partido Popular preparó este miércoles una mesa redonda para reivindicar el feminismo liberal y, al comienzo de su intervención, Paula Gómez de la Bárcena, directora de la fundación Inspiring Girls y ponente en el foro, reprochó la propia falta de mujeres en la convención: “Si no lo digo, reviento. ¡En esta convención hay menos representantes femeninas que en cualquier consejo de administración del Ibex! ¡Buscadlas, por Dios, las hay, están!”

José María Aznar: “¿Usted cómo se llama? Andrés por parte de los aztecas. Manuel por los mayas...”. El expresidente del Gobierno, José María Aznar, se burló este jueves de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, por solicitar que el rey de España pida perdón a las comunidades indígenas por los excesos de la conquista, con motivo de la celebración del bicentenario de la independencia de su país. “Dice usted que España tiene que pedir perdón. ¿Y usted como se llama? Yo me llamo Andrés Manuel López Obrador. Andrés por parte de los aztecas. Manuel por parte de los mayas...”

José María Aznar: “La legitimidad de las elecciones democráticas del 77 está hoy en cuestión por la ley de memoria democrática”. El expresidente también instó este jueves a Pablo Casado a derogar “inmediatamente” la ley de memoria democrática si llega a gobernar porque, dijo, “activa los mecanismos del odio”: “Todas esas cosas tienen que ser inmediatamente suprimidas y derogadas. Es una incitación completa al enfrentamiento y al revisionismo absurdo de la historia, no tiene sentido. La legitimidad de origen de las elecciones democráticas del 77 y con el rey Juan Carlos está hoy en cuestión por la ley de memoria democrática”.

Pablo Casado, sobre Sarkozy: “Queremos tomar los buenos ejemplos de gestión”. El presidente del PP puso como modelo de gobierno al expresidente francés Nikolas Sarkozy, que al día siguiente fue condenado por financiar ilegalmente la campaña electoral de 2012: “Queremos tomar los buenos ejemplos de gestión, siempre basados en unos principios y unos valores compartidos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Nikolas Sarkozy: “Jamás me he arrepentido”. En su despedida de la convención popular, el expresidente de Francia afirmó que, si retrocediera en el tiempo, volvería a hacer lo mismo: “Jamás me he arrepentido, no debéis arrepentiros de vuestras decisiones. Si lo tuviera que volver a hacer, lo haría con más intensidad y más rápido, porque la política es la vida.”

Enrique López: “En el 85, la izquierda entendió que la judicatura era mayoritariamente facha. Hicieron una ley para intentar cambiar la carrera judicial, pero no lo consiguieron”. El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid y antiguo magistrado del Tribunal Constitucional y la Audiencia Nacional se refirió así a la reforma en el método de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) introducido por el PSOE: “En el año 85, la izquierda entendió que la judicatura era mayoritariamente facha, así lo decían. Hicieron una ley para intentar cambiar la carrera judicial. No lo consiguieron porque no cambiaron la pieza clave: el ingreso en la carrera, que es por mérito y capacidad. Hay que esforzarse para ser juez. Gracias a no haberlo cambiado [la forma de ingreso], no han conseguido la carrera judicial que ellos quieren, que no es la de mérito y capacidad sino la de demérito y sumisión”.

Alejo Vidal-Quadras: “Cuando escucho a dirigentes de este partido afirmar que el Estado de las autonomías es la historia de un éxito, me cuesta sobreponerme al estupor”. El expolítico popular y miembro fundador de Vox cargó este miércoles contra el respaldo del PP al Estado autonómico. Y continuó: “Se podía haber hecho lo mismo, un Estado descentralizado, pero sabiendo que no había que darles ni agua, ni pactar, ni negociar nada. Dejarles que no pudieran meter sus sucias manos en la unidad nacional, y esto es lo que no se hizo”.

Mariano Rajoy: “El nacimiento de partidos populistas se puede deber a las identidades amenazadas, la corrupción de los Gobiernos, la inmigración…”. El expresidente del Gobierno defendió en la inauguración de la convención que los populismos surgen por muchas razones, entre otras, por la corrupción. Rajoy abandonó La Moncloa por una moción de censura motivada por la sentencia que condenaba al Partido Popular por beneficiarse de la financiación ilegal de la trama Gürtel, encabezada por Francisco Correa y que implicó a numerosos cargos públicos del PP.

Esperanza Aguirre: “Nunca he estado en guerra”. La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre apareció de improviso en la convención en Madrid después de apoyar la candidatura de Isabel Díaz-Ayuso a presidir el PP madrileño y de haber llamado a los dirigentes de Génova y del equipo del alcalde “niñatos” y “chiquilicuatres”. Preguntada sobre si buscaba hacer las paces con la dirección y el alcalde tras sus críticas, solo contestó: “Nunca he estado en guerra”.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS