Se busca a los judíos salvados por el ‘Schindler español’
El Centro Sefarad-Israel publica las listas de auxiliados por el diplomático Ángel Sanz Briz, ‘El Ángel de Budapest’, para tratar de localizar a familiares
Se llamaba Ángel Sanz Briz, pero ha pasado a la historia como El Ángel de Budapest. El diplomático español salvó en 1944 la vida de más de 5.000 personas, la mayoría de ellas judíos perseguidos por el régimen nazi, mediante casas de protección y la expedición de documentos de protección especiales. Con motivo del 111º aniversario de su nacimiento, el Centro Sefarad-Israel, con el apoyo del Archivo General de la Administración, difunde ahora las listas de las personas que protegió para tratar de encontrar a sus familiares y dar a conocer sus historias.
“Su labor fue absolutamente memorable”, afirma Miguel de Lucas, director del Centro Sefarad-Israel. “Era un hombre joven en uno de sus primeros destinos y para salvar a todas aquellas personas se basó en buena parte en un decreto de Primo de Rivera que concedía la posibilidad de dar la nacionalidad a los sefardíes y que ya no estaba vigente en ese momento. Para él, el principio de humanidad prevaleció sobre el principio de legalidad”.
Las listas de nombres de las personas a las que ayudó El Ángel de Budapest se difunden en redes sociales bajo la etiqueta #LaListaSanzBriz. Los documentos, cedidos por Archivo General de la Administración, incluyen las profesiones de los salvados, entre los que hay pianistas, modistas, obreros... Cualquier persona que reconozca su nombre o el de algún familiar podrá escribir al correo electrónico que el Centro Sefarad-Israel ha habilitado específicamente para esta iniciativa: lalistasanzbriz@sefarad-israel.es.
La hija del diplomático, Ángela Sanz Briz, cree que su padre no llegó a tener relación posteriormente con las personas a las que salvó, pero ella sí la tuvo. “En Budapest, durante varios homenajes que le hicieron a mi padre se acercó gente a vernos para decirnos que eran uno de los salvados. Incluso llegamos a ver los documentos firmados por mi padre. Nos impresionaba una barbaridad. Nos ilusiona muchísimo pensar que gracias a esta iniciativa puede aparecer más gente que salvó nuestro padre y saber qué pasó después”.
Jesús Espinosa, subdirector del Archivo General de la Administración, está convencido de que la labor humanitaria de Sanz Briz, “va a servir como aval para limpiar el pasado reciente de España y su colaboración con la Alemania nazi”.
Además de las listas, el Archivo General de la Administración dispone también de un informe de dos fugitivos de Auschwitz que llegó a manos de Sanz Briz y que este envió posteriormente a Madrid. El documento incluye el croquis del campo de concentración y “fue fundamental”, según Espinosa, “para enjuiciar a los jerarcas nazis en Nuremberg”.
En 2012, el entonces ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, encargó al investigador José Antonio Lisbona que averiguara todo lo posible sobre los diplomáticos españoles que salvaron judíos durante el Holocausto ofreciéndoles escondite, visados o protección. En la mayoría de las carpetas de documentación que consultó Lisbona se leía: “No prestar a investigadores”. Los nombres de algunos de los Schindler españoles, como Ángel Sanz Briz, eran ya conocidos, pero el investigador localizó a más, hasta 18. Todos fueron homenajeados en la exposición titulada Más allá del deber, en 2014. Lisbona explicó entonces que, aunque llegó un momento de aislamiento en el que al régimen franquista le interesó “difundir el mito” de que había sido Franco quien había dirigido la operación de salvamento de judíos, “había sido todo lo contrario”. “Fueron estos diplomáticos quienes actuaron más allá de su deber poniendo en riesgo su carrera y su vida”. Por haber contravenido la política del régimen, muchos de aquellos diplomáticos ocultaron su hazaña incluso a sus familias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.