Murcia se une a Andalucía y la Comunidad Valenciana y reclama un fondo transitorio de financiación
Juan Manuel Moreno afirma que las comunidades buscan la bilateralidad ante la “inacción” de Hacienda
La idea de crear un fondo extraordinario para las comunidades peor financiadas mientras se reforma el actual sistema de reparto de los fondos públicos va sumando apoyos. El presidente de Murcia, Fernando López Miras, se sumó ayer a la iniciativa lanzada la semana pasada por los presidentes de Andalucía y la Comunidad Valenciana tras entrevistarse en Sevilla con el presidente de la Junta andaluza, Juan Manuel Moreno. Ambos dirigentes pertenecen al mismo partido, el PP, y exhibieron una sintonía absoluta, al igual que la que mostraron hace una semana Moreno y el socialista Ximo Puig.
“No se trata de quitar a unos para darle a otros. No queremos trato de favor, sino justicia”, dijo López Miras. El dirigente murciano se ha sumado a la petición de Puig y Moreno para que el Ministerio de Hacienda cree un fondo transitorio para las comunidades más perjudicadas, que reclaman una financiación ajustada a su población para afrontar los servicios públicos.
El presidente andaluz defendió la urgencia en modificar el modelo de financiación vigente, aunque es consciente de que “abrir este melón es complejo y difícil, pero hay que abrirlo”. Moreno quiere que otros dirigentes autonómicos se unan al coro de voces que reclaman la reforma de la financiación, por lo que prepara entrevistas con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page; el gallego, Alberto Núñez Feijóo; y la madrileña Isabel Díaz Ayuso. Las posiciones son muy diferentes, porque para unos territorios lo prioritario es recibir una financiación en función de su población; mientras para otras lo es atender el coste de los servicios por la despoblación. “Queremos un modelo estable y justo, pero mientras un fondo transitorio”, que el andaluz cuantifica en 1.700 millones.
Para el presidente de la Junta, las comunidades autónomas están tomando la iniciativa en reuniones bilaterales ante la “inacción” del Ministerio de Hacienda que dirige la sevillana María Jesús Montero. “Ante la ausencia del Gobierno, las comunidades autónomas se tienen que unir y ese no es el modelo correcto”, afirmó Moreno, quien instó a Hacienda a “liderar” el debate.
Moreno negó, como sostiene Hacienda, que la Comunidad de Madrid frenara en una reciente reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera la propuesta de crear un fondo transitorio para compensar a las comunidades financiadas por debajo de la media. El presidente andaluz no se mojó acerca de si el presidente del PP, Pablo Casado, estaría dispuesto a un acuerdo con el PSOE para aprobar un nuevo sistema de financiación. La ley de Financiación de las Comunidades Autónomas al ser una ley orgánica exige mayoría absoluta, un objetivo difícil de alcanzar sin el concurso de los diputados populares. “Casado es consciente de que este tema hay que abordarlo”, dijo Moreno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.