_
_
_
_
_

Los incendios sin control de la Ribeira Sacra sobrepasan las 540 hectáreas calcinadas

La Xunta solicita el apoyo de la UME para sofocar las llamas en Ribas de Sil (Lugo)

Una vecina de Ribas de Sil (Lugo) observa la columna de humo, este lunes.
Una vecina de Ribas de Sil (Lugo) observa la columna de humo, este lunes.Brais Lorenzo

Los dos incendios sin control que afectan al ayuntamiento de Ribas de Sil (Lugo) suman unas 540 hectáreas calcinadas, y avanzan también hacia el limítrofe municipio de Quiroga, según las últimas estimaciones provisionales de la Consellería de Medio Rural. El municipio de Ribas de Sil forma parte del paisaje protegido de la Ribeira Sacra, situado en el corazón de Galicia, entre las provincias de Lugo y Ourense. El humo de este incendio, que la Xunta considera intencionado y que se ha declarado en una jornada de calor y viento, ha alcanzado incluso la ciudad de Lugo.

El fuego en la localidad de Ribas de Sil, iniciado a las 12.47 de este lunes, quema unas 400 hectáreas y ha obligado a activar la Situación 2 por su proximidad a las viviendas de Rairós. Igualmente, el fuego se encuentra en las inmediaciones de la carretera N-120 a su paso por el municipio. La Xunta ha solicitado el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Previamente, en la noche del domingo, a una hora que hace sospechar a la Administración de la intencionalidad, se declaró un primer incendio en el municipio de Ribas de Sil, en la parroquia de Nogueira, que también sigue sin controlar y quema una superficie de 140 hectáreas.

El conselleiro de Medio Rural, José González, ha asegurado esta tarde que el fuego que afecta al municipio de Ribas de Sil es “claramente intencionado”. En declaraciones en la zona, adonde se ha desplazado para presenciar las labores de extinción, el conselleiro ha señalado la situación de “dificultad” climatológica, con temperaturas de unos 34°, fuerte viento y un índice de humedad ambiental “muy alto”. Por ello, avisa de que “el que prendió” este fuego e “hizo este desaguisado” sabía “perfectamente el daño que estaba haciendo”.

Por otra parte, un fuego se encuentra activo en el municipio ourensano de Chandrexa de Queixa, parroquia de Requeixo, que quema unas 50 hectáreas. Igualmente, la Consellería de Medio Rural informa a Europa Press de que hay un fuego activo en O Barco de Valdeorras (Ourense), parroquia de Éntoma, iniciado sobre las 12.54 horas. Todo ello en una jornada de altas temperaturas en la que casi toda Galicia se encuentra en riesgo extremo de incendios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_