Una treintena de muertos en el viaje de una patera en Fuerteventura
La embarcación localizada a las tres de la mañana intentaba llegar a Canarias desde Tan-Tan, al sur de Marruecos
En torno a 30 personas han muerto cuando intentaban llegar a Canarias en una patera que ha sido rescatada esta madrugada a unas 14 millas náuticas (cerca de 18 kilómetros) de la costa de Fuerteventura, según el testimonio de los supervivientes, confirmado por la Delegación del Gobierno en Canarias. La embarcación ha llegado a puerto con 33 personas a bordo, una de ellas fallecida. La patera había zarpado desde Tan-Tan, ciudad al sur de Marruecos, el viernes pasado. Según el testimonio de los ocupantes de la patera, los fallecidos fueron arrojados al agua durante la travesía.
Las personas migrantes llegadas a Fuerteventura este martes han manifestado que en la embarcación viajaban alrededor de 60 personas, según la Delegación del Gobierno. Alguno de los testimonios de los supervivientes a los servicios médicos, según explicó la agencia Efe, rebajaban el número de fallecidos a 12, entre ellos dos menores.
Los datos de Salvamento Marítimo difieren ligeramente de los de la Delegación. Según estos, la Guardamar Concepción Arenal rescató a 31 personas —16 varones y 15 mujeres—. En la embarcación, localizada a las tres de la mañana de este martes a unos 18 kilómetros del Faro de la Entallada (junto a la localidad de Gran Tarajal), transportaba además un cadáver, según el organismo dependiente del Ministerio de Fomento.
El 112 Canarias ha explicado, por su parte, que un helicóptero tuvo que evacuar a este fallecido y a otra persona con hipotermia severa, primero al aeropuerto y desde allí en ambulancia al hospital. Cruz Roja Española ha confirmado al 112 que otras tres personas atendidas en el muelle están siendo trasladadas a un centro sanitario, aunque por patologías leves.
En 2020 llegaron a Canarias 23.023 migrantes, ocho veces más que el año anterior, según el Ministerio del Interior español. El flujo de llegadas no se ha detenido desde entonces. Desde el 1 de enero hasta el 15 de agosto, llegaron al archipiélago 8.222 inmigrantes, más del doble que en el mismo periodo de 2020.
La Organización Internacional de las Migraciones (OIM), organismo de las Naciones Unidas, cifra en 525 las personas fallecidas en lo que llevamos de año en la ruta canaria, considerada la más peligrosa del mundo por vía marítima. Este dato, no obstante, no tiene en cuenta a las víctimas mortales de la patera rescatada este martes en Fuerteventura. A finales de junio, la OIM cuantificaba en 136 las víctimas mortales desde el pasado enero, y en apenas dos semanas elevó esa cifra a 250. Es decir, que desde mediados de julio hasta finales de agosto, según sus cálculos, han perecido en el mar intentando llegar a Canarias 275 personas. Según el informe publicado el pasado julio por la OIM, uno de cada cinco inmigrantes fallecidos en el Mediterráneo y el Atlántico intentando llegar a Europa en el primer semestre del año perecieron en las diferentes rutas que conducen a Canarias.
Cabe destacar que en las cifras de la OIM solo se incluyen los casos confirmados en los que hay supervivientes o se han recuperado cuerpos, debido a la dificultad de monitorizar y verificar los llamados naufragios invisibles, esto es, aquellos en los que barcos enteros desaparecen sin dejar rastro y sin supervivientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.