_
_
_
_
_

Marruecos levanta el veto a la Embajada de España en Rabat

El encargado de negocios español acude a una visita de diplomáticos extranjeros al servicio antiterrorista marroquí

Miguel González
El rey Mohamed VI, flanqueado por su hijo el príncipe Mulai Hassán, a la izquierda, y su hermano, el príncipe Mulai Rachid.
El rey Mohamed VI, flanqueado por su hijo el príncipe Mulai Hassán, a la izquierda, y su hermano, el príncipe Mulai Rachid.- (AFP)

Marruecos ha levantado el veto a la Embajada española en Rabat. Así lo indica el hecho de que los representantes españoles fueran invitados a participar este jueves en una visita del cuerpo diplomático extranjero acreditado en Rabat a la sede de su servicio antiterrorista, según informa Efe. Este gesto, que en otro momento no pasaría de ser solo protocolario, supone ahora un paso hacia la normalización de las relaciones bilaterales, tras la crisis que culminó a mediados de mayo con la entrada irregular de más de 10.000 inmigrantes en Ceuta.

Más información
Exteriores supedita el viaje a Rabat a conseguir una “relación sólida”

En los últimos meses Rabat ha excluido a la Embajada española de este tipo de eventos, como el encuentro que se celebró el pasado 16 de junio con el presidente de la Comisión Especial sobre el Modelo de Desarrollo de Marruecos (CSMD), Chakib Benmusa, en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí. España nunca retiró a su embajador en Rabat, Ricardo Díez-Hotchleitner, como sí hizo Marruecos, que llamó a consultas a su embajadora en Madrid, Karima Benyaich, pero Rabat lo tenía vetado, al menos en actos públicos.

En ausencia del embajador, quien se encuentra de vacaciones, acudió a la sede del Buró Central de Investigación Judicial (BCJI) el encargado de negocios español, Borja Montesino, que se ha incorporado esta misma semana a la legación diplomática en Rabat. En la visita a este organismo, brazo judicial de la Dirección General de Vigilancia del Territorio (el servicio secreto interior), participaron representantes diplomáticos de 22 países, entre ellos Estados Unidos, Rusia, Canadá y Arabia Saudí.

Más información
Exteriores supedita el vaiej a Rabat a tener una "relación sólida"
Guiños a Rabat en el relevo al frente de Exteriores

Al término de la visita, Montesino subrayó, en declaraciones a la prensa local, la importancia de la cooperación antiterrorista que, dijo, es un componente esencial de la relación entre España y Marruecos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este gesto llega después de que el rey Mohamed VI evitara la pasada semana referirse a la crisis diplomática con España en su tradicional discurso del trono y de que por parte del Gobierno español se hayan multiplicado los gestos de aprecio al país vecino. Todavía sigue, sin embargo, pendiente el primer viaje a Rabat del nuevo ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y el regreso a Madrid de Benyaich.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_