_
_
_
_
_

Desmantelado un chiringuito financiero que usó a famosos como gancho

La Policía había recibido más de 300 denuncias y calcula que la estafa supera los ocho millones de euros en España y 30 millones en el resto de Europa

Parte del dinero intervenido en por la Policía Nacional y Aduanas.
El País

Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con los Mossos d’Esquadra y coordinada por Eurojust y Europol, han desarticulado un chiringuito financiero, también conocido como boiler room, que usaba el nombre de famosos españoles, sin su consentimiento, como gancho para conseguir un mayor número de personas a las que defraudar. Ocho personas han sido detenidas, dos de ellas en las provincias de Málaga y Madrid, cinco en Bulgaria y una en Israel, acusados de estafa y blanqueo de capitales por toda Europa mediante inversiones fraudulentas. La policía española había recibido más de 300 denuncias. Se calcula que el total del dinero estafado supera los ocho millones de euros en España y 30 millones en el resto de Europa.

Las investigaciones comenzaron tras recibirse, a través de Europol, varias denuncias provenientes de distintos países, todas ellas sobre estafas de inversión en criptomonedas y diamantes. Los agentes pudieron determinar la existencia de una organización criminal que, entre 2018 y 2019, se había dedicado, presuntamente, a estafar a sus víctimas simulando ser una empresa de servicios de inversión.

Deportistas

La finalidad era persuadir al mayor número posible de víctimas para que invirtiesen, y la falsa empresa de servicios devenía en una tapadera para apropiarse del capital de las víctimas, haciéndoles creer que estaban realizando una inversión de alta rentabilidad cuando, en realidad, no se estaba invirtiendo nada. Se han detectado 17 plataformas de inversión muy similares entre sí y anonimizadas, algunas de ellas muy conocidas en Alemania y todas ellas manejadas desde oficinas ubicadas en Bulgaria y en Macedonia del Norte.

Las víctimas eran tanto españolas como de otros países de la UE, principalmente particulares con cierto nivel de ahorro. Los agentes detectaron que la organización utilizaba como gancho el nombre de personajes famosos de España, sin su consentimiento, para publicitar la inversión. Entre ellos había reconocidos empresarios, presentadores de televisión y deportistas. Además, la red creaba programas informáticos con los que controlaba la inversión de los afectados en criptomonedas, y aprovechaba su instalación para introducir virus y cometer otros posibles delitos informáticos.


Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete






Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_