_
_
_
_
_

Muere una niña de cinco años cuando era evacuada a Canarias tras pasar 17 días en una patera en el mar

La embarcación, de la que han fallecido dos de los 35 pasajeros, fue auxiliada por un carguero a 480 kilómetros de Gran Canaria

Guillermo Vega
Las Palmas de Gran Canaria -
Llegada del helicóptero del servicio de búsqueda y rescate (SAR) del Ejército del Aire al helipuerto del Hospital Doctor Negrín de Las Palmas de Gran Canaria.
Llegada del helicóptero del servicio de búsqueda y rescate (SAR) del Ejército del Aire al helipuerto del Hospital Doctor Negrín de Las Palmas de Gran Canaria.Ángel Medina G. (EFE)

Una niña de cinco años de origen subsahariano ha fallecido la noche de este martes cuando era evacuada en un helicóptero del Ejército del Aire a Canarias, junto con un varón y una mujer, según han informado el servicio de emergencias 112 Canarias y la Policía Nacional.

Los tres evacuados viajaban a bordo de una patera que fue avistada este martes por el carguero Cape Taweelah, de 295 metros de eslora y con bandera de las islas Marshall, a 260 millas náuticas (unos 481 kilómetros de Gran Canaria). En la embarcación, que llevaba 17 días de travesía, viajaban 35 pasajeros. Según fuentes de Salvamento Marítimo, en el bote también viajaban otros cinco menores, además de 29 adultos: 16 mujeres y 13 hombres. La tripulación del carguero informó a las autoridades de que a bordo de la barquilla había un cadáver y de que al menos uno de sus ocupantes, la niña, necesitaba que la evacuasen en helicóptero. Otra mujer también requirió traslado debido a su mal estado de salud. El cadáver quedó a la deriva en la barquilla. Durante el vuelo, la menor y la mujer entraron en parada cardiorrespiratoria, según ha informado el 112. El personal sanitario de la aeronave pudo revertir la parada de la mujer, pero no la de la menor.

La patera fue avistada por el carguero, desde donde se dio aviso a las autoridades españolas. Salvamento Marítimo requirió al Cape Teweelah que permaneciese al lado del bote para evitar perderle la pista, y envió a la guardamar Talía para su rescate. En un principio, la tripulación del buque consiguió transbordar a su cubierta a dos de los ocupantes de la patera. En ese momento, sin embargo, prefirió detener la operación debido a que las condiciones de oleaje y viento la convertían en una maniobra muy arriesgada. Posteriormente, la tripulación informó de que finalmente había conseguido subir a bordo a todos los ocupantes, lo que llevó a la Talía a abortar la operación y regresar a su puerto base en Arguineguín (Gran Canaria). El carguero transporta en estos momentos a los supervivientes a las costas de Tenerife. Se espera su llegada a las 22.30 de este miércoles a Santa Cruz de Tenerife.

Los servicios búsqueda y rescate (SAR por sus siglas en inglés) enviaron un helicóptero a la zona para proceder a la evacuación del menor y su traslado a la base de Gando, en Gran Canaria.

Este es uno de los rescates más lejanos de tierra que han afrontado los barcos de Salvamento Marítimo en Canarias en meses, ya que ha implicado llegar a un punto del Atlántico que se encuentra al oeste de la costa del Sáhara, a medio camino entre Nuadibú (Mauritania) y Dajla (antigua Villa Cisneros, en el Sáhara Occidental). En el reparto internacional de zonas de búsqueda y rescate, España tiene bajo su responsabilidad en el entorno de Canarias una superficie de casi un millón de kilómetros cuadrados de océano, dos veces la extensión de toda España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Guillermo Vega
Corresponsal en Canarias y miembro del equipo de edición del diario. Trabajó en la Cadena Ser, Cinco Días y fue jefe de EL PAÍS Retina y de la sección de Tecnología. Licenciado en Ciencias de la Información, diplomado en Traducción e Interpretación y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_