_
_
_
_

El presidente de Ceuta pide por carta “socorro” a Sánchez

El popular Juan Jesús Vivas alerta de que la situación en la ciudad autónoma es “absolutamente insostenible”

Varios menores se escapan de las naves del Tarajal en Ceuta el pasado 24 de junio.
Varios menores se escapan de las naves del Tarajal en Ceuta el pasado 24 de junio.Antonio Sempere (Europa Press)
Anabel Díez

“Socorro” ante una “situación insostenible”. Este es el grito de auxilio que el presidente de Ceuta, el popular Juan Jesús Vivas, ha lanzado en una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que “su decidida actuación” en la crisis de Ceuta del pasado mayo se traduzca en acciones inmediatas. La ciudad autónoma está lejos de recuperar la normalidad, “tras la vulneración” de la frontera española los pasados 17 y 18 de mayo, cuando la atravesaron unas 10.000 personas, de las que 3.000 continúan allí.

La repentina llegada de esa cantidad de personas provoca “una situación absolutamente insostenible”, señala Vivas en su misiva a La Moncloa, “para una ciudad pequeña, con 85.000 habitantes y 20 kilómetros cuadrados, con un 70 % de paro juvenil y un 46% de índice de pobreza, y con la moral y la confianza muy afectadas tras el episodio vivido”. El presidente ceutí pide “la salida inmediata de las personas que, de manera irregular, instigadas por las autoridades marroquís, llegaron en avalancha”.

Este escrito, que ha conocido EL PAÍS, se produce cuando el Gobierno se propone llevar a cabo un plan urgente para evitar la asfixia económica y el deterioro de la situación social en Ceuta y Melilla. El presidente de Ceuta no duda de que Pedro Sánchez defenderá “la integridad y soberanía” de las dos ciudades españolas, en plena crisis diplomática con Marruecos. Y muestra su “absoluta lealtad” al Gobierno, como ya demostró durante los acontecimientos del pasado mayo, cuando cerró filas con el Ejecutivo pese a su militancia en el PP. “Conociendo las intenciones de quien ha causado el problema, me siento en la obligación de elevarle, desde la más absoluta lealtad, esta petición de socorro para que, por parte de la Administración General del Estado, se acometan las medidas que sean precisas para que Ceuta recupere la normalidad”, solicita.

Mientras, el Parlamento Árabe, la asamblea parlamentaria de la Liga Árabe, aprobó el sábado una resolución en la que califica a Ceuta y Melilla de “ciudades marroquíes”. La declaración es una respuesta a la emitida días atrás por el Parlamento Europeo para condenar la actitud de Marruecos en la crisis con España. La asamblea de la Liga Árabe —que agrupa a 22 países, desde Mauritania hasta Irak— pide “abrir la cuestión” de Ceuta y Melilla como “reliquias de la época colonial”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_