_
_
_
_

Los Rosales: de cárcel a refugio improvisado para inmigrantes en Ceuta

El centro penitenciario se encuentra en desuso desde 2017 y ha sido objeto de varias denuncias por okupación en el pasado

Mohamed mira por una ventana de la cárcel de Los Rosales. En vídeo, el refugio improvisado para inmigrantes en Ceuta.Vídeo: SAÚL RUIZ
Saúl Ruiz Mata

Una cárcel abandonada en el barrio de Los Rosales (Ceuta) se ha convertido en un albergue para decenas de jóvenes que cruzaron la frontera española desde Marruecos el pasado mayo. Entre rejas oxidadas y ventanas rotas, se resguardan de las redadas de los cuerpos de seguridad del Estado español, mientras sueñan con atravesar el estrecho para conseguir una nueva vida, lejos de las fuerzas de seguridad marroquíes, a quienes acusan de sobornos. El recinto, tapiado desde que en 2017 se trasladó a sus internos a unas nuevas instalaciones, ha sido objeto de varias denuncias por okupación en el pasado. Desde aquel año la ciudad autónoma trabaja junto a Instituciones Penitenciarias para dar una nueva utilidad a la vieja prisión, aunque hasta ahora no se sabe qué hacer con ella.

España ha expulsado a cerca de 8.000 inmigrantes y en Ceuta aún quedan más de un millar de niños acogidos y un número de adultos que alcanza el millar, aunque la cifra es difícil de determinar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_