_
_
_
_
_

La directora de la Guardia Civil descarta la reincorporación de Pérez de los Cobos sin una decisión judicial firme

El coronel ha solicitado volver a la jefatura de la Comandancia de Madrid

Perez de los Cobos
El coronel de la Guardia Civil y exdirector del gabinete de Coordinación y Estudios del Ministerio del Interior, Diego Pérez de los Cobos, antes de una comparecencia en la Comisión del Congreso de los Diputados.Juan Carlos Hidalgo (EFE)
Sevilla -

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha descartado este martes la reincorporación del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid hasta que haya una decisión judicial firme sobre su destitución. El mando había solicitado la vuelta a su puesto sin esperar que se resuelva el recurso del Ministerio del Interior contra la anulación de su cese en el puesto.

En una entrevista en Canal Sur Radio, Gámez ha asegurado que la reincorporación de Pérez de los Cobos a su puesto al frente de la Comandancia de Madrid es una cuestión “todavía pendiente de decisión judicial”. “Vamos a esperar a que los jueces resuelvan, porque la primera decisión judicial está recurrida y cuando resuelvan definitivamente o nos indiquen que hay que ejecutarlo de manera provisional, pues actuaremos”, ha explicado Gámez.

“Entre tanto no hay nada. No hay obligación de reincorporarlo a la Jefatura de la Comandancia de Madrid y seguirá prestando sus servicios como hasta ahora dentro de la Guardia Civil en otra área”, ha añadido Gámez, que ha querido dejar claro que Pérez de los Cobos “realmente no ha dejado de estar en la Guardia Civil” porque “lo que se produjo fue su salida de la Comandancia de Madrid, por tanto estaba ejerciendo y sigue ejerciendo dentro de la Guardia Civil en otro destino”.

La directora de la Guardia Civil se ha pronunciado de este modo cinco días después de que el coronel Diego Pérez de los Cobos haya presentado en la Audiencia Nacional una petición para reincorporarse a su puesto como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, cargo del que fue cesado cuando una unidad bajo su dependencia fue requerida judicialmente para investigar la posible relación entre la manifestación feminista del 8-M y el inicio de contagios de coronavirus.

Pérez de los Cobos solicitó el pasado jueves 6 de mayo su reingreso en la Comandancia de Madrid, sin esperar al recurso planteado por el Ministerio del Interior que, a través de la Abogacía del Estado, sostiene que el cese fue legal al ser cargo de libre designación y que no hubo “desviación de poder”.

El cese del coronel se produjo en mayo de 2020, cuando estaba en vigor el real decreto del primer estado de alarma por la covid-19. El juez de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional Celestino Salgado lo anuló a finales de marzo y ahora la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional debe resolver los recursos presentados contra esa decisión. El pronunciamiento de la sala no cerraría, sin embargo, la causa, ya que aún se puede recurrir ante el Tribunal Supremo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuentes del Ministerio del Interior ya avanzaron que se opondrán a través de la Abogacía del Estado a la ejecución provisional de la resolución de la Audiencia Nacional que daba la razón a Pérez de los Cobos. Entienden que no cabe aceptar su reingreso al haber sido recurrido y que, como se ha señalado en el recurso presentado, “se considera que el cese fue legal, motivado y ajustado a derecho”.

En su recurso, de hecho, Interior justificaba el cese en una pérdida de confianza hacia Pérez de los Cobos, que antes de la Comandancia de Madrid estuvo en la Secretaría de Estado de Seguridad y fue asignado como coordinador del dispositivo para frenar el referéndum del 1-O en Cataluña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_