_
_
_
_
_

Iñigo Errejón: “La política es un deporte muy duro”

El líder de Más País cree que está resurgiendo un andalucismo progresista y sugiere que su partido podría presentarse a las próximas elecciones en Andalucía

El portavoz de Más País en el Congreso. En vídeo, Íñigo Errejón durante una entrevista en la Cadena Ser realizada el seis de mayo. Vídeo: DAVID FERNANDEZ / EFE

El líder de Más País, Iñigo Errejón, ha defendido que la salida de la política de Pablo Iglesias, su antiguo amigo y compañero de partido, no es un fracaso de Unidas Podemos (UP). “La política es un deporte muy duro”, ha dicho este jueves en una entrevista en la Cadena SER. “[Podemos] fue un proyecto que no llegó a sus objetivos fundamentales. Tuvimos importantes diferencias que yo creo que se notan hoy en la forma de hacer políticas, pero no es un fracaso”.

Errejón ha vuelto a poner en valor la figura de Iglesias, como ya hizo este miércoles ante los medios en el Congreso. “Es inequívoco que Pablo ha sido una figura decisiva en el cambio político en España. Se merece todo el respeto y toda la tranquilidad que no le han dejado tener hasta ahora”, ha resumido. Iglesias, que dejó la vicepresidencia segunda del Gobierno para presentarse a las elecciones madrileñas, anunció en la noche del 4-M que dejaba la política, tras unos comicios en los que Más País superó a Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid con 24 escaños frente a 10 representantes.

Ahora, con el éxito de la candidata de Más Madrid, Mónica García ― que ha empatado a 24 escaños con el PSOE, pero le ha superado en votos― Más País y sus partidos aliados en otras zonas de España, como Compromís, estudian la posibilidad de extender su fórmula por toda España. Errejón se muestra optimista: “Manuela Carmena y yo dimos el primer paso en 2019 y hoy se demuestra que es una fuerza consolidada, con mucho recorrido por delante. Que mucha gente se sentía representada por lo que decíamos y cómo lo decíamos”.

El dirigente de Más País ha dejado entrever durante la entrevista que su formación podría presentarse a las próximas elecciones en Andalucía. Errejón ha asegurado que está resurgiendo un andalucismo progresista, pero ha dejado la decisión en manos de los militantes. “Si en Andalucía hubiera elecciones, los compañeros tendrían que ver si concurrimos y con quién concurrimos. Uno de esos actores son Kichi [José María González, alcalde de Cádiz] y Teresa Rodríguez, pero es una decisión que tendrían que tomar los compañeros de allí”, ha insistido.

En octubre de 2020, Más País arrancó en Andalucía con la exsenadora de Podemos Esperanza Gómez a la cabeza. La formación liderada por Errejón se presentó junto a Equo en cuatro provincias andaluzas ―Granada, Cádiz, Málaga y Sevilla― en las pasadas elecciones generales y aunque fue la sexta fuerza más votada en la región, con 58.000 votos, no obtuvieron representantes andaluces en el Congreso. En aquella ocasión, se armó la candidatura rápidamente, sin apenas tiempo para organizarse. Con respecto al adelanto electoral en Andalucía, Errejón se ha mostrado cauto: “Vamos a ver en qué quedan los tambores electorales. No creo que sean necesarias elecciones en Andalucía”.

Sobre un posible acercamiento entre Unidas Podemos y Más País tras la marcha de Iglesias, Errejón se ha limitado a decir que lo único que le piden al Ejecutivo es que se ponga las pilas. “Le pedimos al Gobierno que afronte la derogación de la reforma laboral y de la ley mordaza. Si se pone las pilas, sabe que cuenta con nuestros apoyos necesarios”. Siguiendo esta misma línea, ha criticado que la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, convocase elecciones en Madrid: “Se han paralizado muchas cuentas por estas elecciones y dentro de dos años se vuelve a votar”. Errejón ha tildado la convocatoria de “operación de soberbia” de Ayuso porque quería cambiar de socios. “Quería matar a Ciudadanos”, ha asegurado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Reconfiguración del espacio político

El líder de Más País ha señalado que su formación se pone a trabajar ya por el 2023 y cree que se abre una nueva reconfiguración del espacio político en Madrid: “El testigo y la responsabilidad de la oposición a Ayuso es Más Madrid. Queremos continuar en España con un impulso verde”. Y ha añadido: “Prácticamente hace un año nadie nos escuchaba en el Congreso y ahora sí se escucha nuestra voz”.

Errejón lanzó Más Madrid junto a la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en las elecciones regionales y municipales madrileñas de 2019. Tras la convocatoria electoral del 26 de mayo de aquel año, la nueva formación obtuvo 20 escaños en la Asamblea de Madrid. En las últimas elecciones generales, Más País solo se pudo presentar en 18 provincias y recabó solo dos escaños por Madrid, en gran parte a rebufo del tirón popular de la exalcaldesa Carmena. Luego no llegó a confeccionar candidatura ni en las autonómicas de Cataluña, ni en Euskadi, ni en Galicia.

El dirigente de Más País ha recordado que está en las antípodas de las ideas de Ayuso, pero que “cuando el adversario te gana” es porque ha hecho algo bien y ha “interpretado el momento mejor”, y por eso hay que reflexionar sobre la estrategia y la gestión de cada cual en vez de atacar. Errejón ha respondido así de tajante a quien fuera su compañero en la formación morada, el fundador Juan Carlos Monedero, que este miércoles expresó una polémica reflexión: “Los que ganan 900 euros y votan a la derecha no me parecen Einstein”, dijo Monedero. “No insultemos al pueblo al que queremos gobernar. Persuadamos más que regañemos”, ha recomendado Errejón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_