_
_
_
_
_

Susana Díaz convoca la Ejecutiva del PSOE de Andalucía para debatir sobre el adelanto de las primarias

La expresidenta de la Junta se anticipa a la decisión que puede adoptar el órgano socialista sobre un proceso que han pedido varias agrupaciones provinciales

Lourdes Lucio
Susana Diaz PSOE
Susana Díaz posa con otros dirigentes socialistas de la localidad onnubense de Punta Umbría.PSOE-A (Europa Press)

La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha convocado de manera extraordinaria para este jueves al pleno de la comisión ejecutiva regional para debatir sobre el posible adelanto de las elecciones primarias para elegir al candidato a la Junta de Andalucía, según fuentes socialistas. Díaz se adelanta de esta manera a la decisión que puede tomar la Ejecutiva federal sobre el anticipo de este proceso como han pedido algunas agrupaciones provinciales, locales y dirigentes destacados del socialismo andaluz.

La convocatoria de la ejecutiva la firma como suele ser habitual el secretario de Organización, Juan Cornejo, que en el caso de algunos ejecutivos ha pedido que asistan presencialmente a la sede regional de la calle San Vicente a las 12.30. En el mensaje enviado figura un único punto del día: “Análisis de la situación política. Posicionamiento al adelanto de la celebración de primarias a la candidatura de la Presidencia de la Junta de Andalucía”.

Díaz tiene la mayoría de apoyos en este órgano, por lo que lo lógico es que, si se somete a votación, la propuesta que salga adelante sea la que hasta ahora ella ha defendido. La secretaria general ha mostrado su oposición a la celebración anticipada del candidato a la Junta por entender que no está prevista la convocatoria adelantada de elecciones andaluzas por parte del presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno. El dirigente popular en varias declaraciones ha mostrado su deseo de agotar la legislatura, que finalizaría a finales de 2022, pero también la condiciona a que su Gobierno se mantenga estable.

El argumento que han utilizado los críticos a Díaz para reclamar el adelanto de la elección de su candidato es que Moreno puede tener la tentación de convocar comicios cuando le convenga los comicios andaluces y que el PSOE andaluz debe estar preparado para esa circunstancia. El argumento no deja de ser una excusa para propiciar ya el relevo en el partido de Andalucía y no esperar al congreso regional, que se celebrará después del federal antes de final de año.

Díaz lleva semanas recorriendo agrupaciones locales andaluzas para pulsar el apoyo de los militantes, aunque en sus comparecencias ante los medios de comunicación asegura que el proceso de primarias no toca y que ella está preocupada por la situación originada por la pandemia.

Una vez que desde Ferraz se ha bendecido la candidatura del alcalde de Sevilla, Juan Espadas, como alternativa a Díaz, las agrupaciones provinciales han ido pronunciándose en un goteo constante. Las ejecutivas de Jaén, Granada y Cádiz apoyan el adelanto, mientras que en Almería, Córdoba y Sevilla la opinión mayoritaria es contraria al anticipo. En Málaga, donde hay una fuerte división, no se ha llegado a debatir el asunto. Tampoco en Huelva, donde hay una gestora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La decisión sobre el adelanto para elegir al candidato a la Junta es una competencia del comité federal del PSOE, el máximo órgano entre congresos. Pero en el Reglamento de Estatutos del partido socialista también está prevista una excepción: la Ejecutiva federal “con carácter excepcional, si las específicas circunstancias políticas, así lo aconsejen” puede fijar de manera anticipada las primarias para la votación del candidato “de oficio” o a petición de la dirección regional, una medida que posteriormente debe ser ratificada por el comité federal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_