Susana Díaz responde a los críticos que las primarias se convocarán cuando haya elecciones en Andalucía
El PSOE de Málaga se opone al adelanto de los comicios para elegir candidato a la Junta que ha propuesto la agrupación de Jaén
“Cuando haya elecciones, que ahora mismo no hay, tendremos primarias”. Esta es la respuesta que la secretaria general de los socialistas andaluces, Susana Díaz, ha dado este sábado a la petición de adelantar el calendario para elegir al candidato a presidir la Junta de Andalucía, que el PSOE de Jaén ayer. La expresidenta andaluza ha reaccionado en menos de 24 horas a un movimiento que, se espera, sea respaldado por otras ejecutivas provinciales, pero del que, de momento, se ha desmarcado la de Málaga.
El secretario general de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, que acompañaba a Díaz durante un acto en Villanueva de la Concepción, ha abogado por mantener los tiempos marcados por la dirección nacional. “Si la dirección federal del partido ha decidido acertadamente que los congresos se celebren a partir de octubre, una vez que esperemos haya pasado lo peor de la pandemia, ¿qué sentido tiene que aquí en Andalucía adelantemos el proceso de elección de candidato para unas elecciones que no tocan hasta dentro de un año y medio?”, se ha preguntado.
La competencia para convocar las primarias corresponde a la Ejecutiva Regional en la que Díaz mantiene mayoría para el caso eventual de que decidiera llevar a ese foro la votación sobre el adelanto del calendario. El congreso regional para la elección del secretario general de los socialistas andaluces está previsto para diciembre, después del federal, fijado a mediados de octubre.
Aunque el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, insiste en que no habrá adelanto electoral, los sectores críticos con la líder del PSOE andaluz barajan el escenario de que el dirigente popular no agote la legislatura y abogan por ganar tiempo para consolidar al futuro candidato. La maniobra supondría, además, lanzar la pugna por la secretaría general andaluza. Ferraz, no obstante, tiene potestad para forzar la celebración de las primarias para determinar el aspirante a la Junta, una maniobra que permitiría a los críticos, de salir elegido su candidato, tener resuelto el congreso regional.
A la petición de Jaén, una agrupación con mucho peso dentro del PSOE andaluz por su grado de coordinación, se espera que se sumen en las próximas semanas otras direcciones territoriales para evidenciar un mensaje de unidad de la militancia para forzar un adelanto de esas primarias, explican las fuentes consultadas. Esa presión no solo estaría dirigida a Díaz, sino a quien se perfila ya como su rival, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas. El regidor, aunque ha reconocido en privado su intención de presentarse, no ha confirmado nada de manera oficial. Sus pretensiones serían postularse después del verano, pero los críticos no quieren perder tanto tiempo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.