PP, Vox y Ciudadanos piden la dimisión de Marlaska por la sentencia que anula el cese de Pérez de los Cobos
“Si no dimite, debería ser cesado”, reclama Pablo Casado a Pedro Sánchez
PP, Vox y Ciudadanos han reclamado la dimisión inmediata del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por el “varapalo judicial” que ha recibido con la sentencia de la Audiencia Nacional que anula y deja sin efecto el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid. “La legalidad no puede ser arrinconada por la discrecionalidad”, ha subrayado sobre el caso el líder del PP, Pablo Casado, que reclama al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que destituya a su ministro. “Si Marlaska no dimite, debería ser cesado”, pide.
La oposición hizo un gran frente contra el Gobierno de coalición por la destitución de este coronel, que fue cesado por Interior el 24 de mayo del año pasado alegando “pérdida de confianza” tras filtrarse a la prensa detalles de la investigación realizada por agentes a sus órdenes sobre la celebración de la manifestación del Día de la Mujer de 2020 en Madrid y su supuesta relación con la propagación de la covid-19. Ahora, aunque el Ministerio ya ha anunciado su intención de recurrir la sentencia que le obliga a restituir en su puesto al alto mando, la oposición ha vuelto a la carga y reclama responsabilidades a Marlaska.
“La Justicia confirma que Marlaska destituyó ilegalmente al coronel Pérez de los Cobos”, ha escrito el secretario general del PP, Teodoro García Egea, en un mensaje en sus redes sociales. “Marlaska ha perdido toda autoridad para dar órdenes a la Guardia Civil. Tras esta sentencia, debe dimitir”. En la misma línea ha opinado la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que asegura que se alegra “de que se haga justicia”. “Marlaska debe ahora hacer dos cosas: acatar la resolución y dimitir. España no merece un ministro como él”.
Vox, por su parte, pide por elevación que caiga todo el Gobierno, al que califica de “ilegítimo”, a pesar de haber sido democráticamente constituido. El líder de la extrema derecha, Santiago Abascal, ha reclamado la dimisión de todo el Ejecutivo “por su gestión criminal, sus pactos con los enemigos de España, sus acciones totalitarias, sus purgas antidemocráticas y su ataque a la independencia judicial”.
En la sentencia, el magistrado de la Audiencia Nacional Celestino Salgado determina que “el motivo de la decisión discrecional de cese” del coronel Pérez de los Cobos “era ilegal, en tanto que el cese estuvo motivado por cumplir con lo que la ley y el expreso mandato judicial”. El juez concluye que el motivo último de la destitución del coronel fue que no informó del desarrollo de una investigación que agentes de su comandancia llevaban bajo la dirección de la titular del Juzgado de Instrucción 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, que en aquel momento investigaba por prevaricación al entonces delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, por autorizar la celebración de actos multitudinarios en las fechas previas a la declaración del estado de alarma por la pandemia. La magistrada terminó archivando la causa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.