Gobierno de España

El patrimonio de los ministros de Sánchez: Castells, Escrivá, Iglesias y Montero, los más endeudados

El BOE publica el importe de los bienes y las deudas de los miembros del Ejecutivo

Las declaraciones patrimoniales de los altos cargos de la Administración General del Estado recogidas este viernes por el Boletín Oficial del Estado recogen, entre ellas, las de los miembros del Gobierno que preside Pedro Sánchez. Las declaraciones de los ministros y del presidente del Gobierno estipulan el patrimonio en inmuebles, depósitos, cuentas corrientes, acciones, seguros de vida y planes de pensiones, entre otros bienes, y también el dinero de lo que deben.

Las mayores deudas. El ministro de Universidades, Manuel Castells figura como el cargo del Ejecutivo que más deuda tiene contraída: 1,1 millones de euros. Inmediatamente después aparece el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, con algo menos de 300.000 euros adeudados. El vicepresidente Pablo Iglesias y la ministra de Igualdad, Irene Montero, declaran una deuda idéntica: 230.000 euros cada uno. 9 de 23 ministros no tienen ninguna deuda y todos ellos son del bloque socialista.

Los más y menos ricos. Aunque Castells sea el ministro más endeudado, también es el más rico. Atesora bienes por valor de casi cuatro millones de euros. En segundo lugar en este apartado, figura también Escrivá, con 1,8 millones, seguido del ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, que declara 1,4 millones.

El mayor y menor neto. Los tres ministros con más bienes son, también los que más patrimonio neto presentan (la suma de todos los bienes menos el importe de las deudas): Castells (2,8 millones), Escrivá (1,5) y Duque (1,4). En el otro extremo, los ministros con menor patrimonio neto son los de Consumo, Alberto Garzón, que es el único que presenta un balance negativo (expone un patrimonio de 130.405 euros, pero acumula 157.209 euros en deudas); la titular de Hacienda, María Jesús Montero (20.000 euros); y la de Trabajo, Yolanda Díaz (25.000).



Entre los ministros de UP. Aparecen por primera vez en la estadística de altos cargos ministeriales los titulares de cartera propuestos por Unidas Podemos. Tras Castells, destaca la ministra de Igualdad, Irene Montero, que declara un patrimonio neto de casi 400.000 euros (en el décimo lugar del conjunto del Ejecutivo). Le sigue el actual vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, con algo más de 300.000. El patrimonio medio neto de los cinco ministros del bloque de Unidas Podemos asciende a 700.000 euros, pero esa media desciende ostensiblemente al excluir al ministro Castells, y queda en 170.000 euros. En el bloque socialista, el promedio de patrimonio neto es de medio millón de euros.

Mayores subidas de patrimonio neto desde 2018. En comparación con los patrimonios que declararon los ministros actuales que ya formaban parte del primer Ejecutivo de Pedro Sánchez, destaca el aumento del titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska. Su balance en septiembre de 2018 ascendía a 105.000 euros, una cifra que ahora aumenta en 350.000 euros. También crece el neto de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo: si en 2018 declaraba 264.000 euros, el dato actual es 466.000. En menor medida, el ministro de Agricultura, Luis Planas, ve aumentar esa variable en algo más de 100.000 euros: ahora declara más de 290.000.

Otras subidas. Pedro Sánchez declaró en 2018 150.964 euros de neto, una cifra que sube hasta los 211.650 este 2021. También suben los importes de la ministra de Industria, Reyes Maroto; de Transportes, José Luis Ábalos; de Hacienda, María Jesús Montero; de Defensa, Margarita Robles; y la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. Todos ellos han mejorado su patrimonio neto con respecto a los datos publicados en septiembre de 2018. Además, Montero y Ábalos han pasado de un balance negativo entonces a uno positivo ahora.

Dos únicas bajadas. De los que repiten en el Consejo de Ministros, dos titulares han visto reducido su patrimonio neto en este periodo de tiempo. El mayor cambio lo protagoniza la ministra de Educación, Isabel Celaá. Si en 2018 declaraba 1,4 millones de patrimonio neto, en 2021 figuran 1,1 millones. Mucho menor es la otra bajada, que registra la vicepresidenta tercera. Nadia Calviño pasa de 397.000 en 2018 a 335.000 este año.

Inmuebles. Entre los bienes inmuebles en los que los ministros figuran como propietarios, de nuevo es el ministro Castells el que declara un mayor patrimonio, con casi 2,2 millones. Lo siguen, aunque a gran distancia, Escrivá y Celaá, con casi 400.000 euros cada uno. Entre los de Unidas Podemos, Montero hace público más de 330.000 euros en propiedades inmobiliarias. En el extremo contrario, Yolanda Díaz, Pedro Duque y Fernando Grande-Marlaska declaran menos de 40.000 euros por ese concepto.

Menos patrimonio que el Gobierno del PP

El actual Ejecutivo declara un patrimonio neto medio de 556.000 euros, ligeramente superior al del primer Gobierno de Sánchez, que arrojaba una media de 539.000. Pero ambos gabinetes quedan muy lejos del último del PP, que declaró a su salida un neto medio de más de 805.000 euros. En aquel Ejecutivo destacaba Isabel García Tejerina, con un importe neto declarado de más de 2,7 millones. La seguían el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con 1,5 millones, y el ministro de Economía, Román Escolano, con 1,4 millones. Al final de la lista aparecían los titulares de Interior, Juan Ignacio Zoido, con algo más de 100.000 euros, y de Exteriores, Dolors Montserrat, que publicaba un patrimonio negativo de cerca de 9.000 euros.

Archivado En:

¿y tú qué piensas?

Normas