Los Reyes alaban la apertura de Andorra en la primera visita de un jefe de Estado español al país pirenaico
El viaje de Felipe VI se produce poco después de la propuesta de Podemos de volver a penalizar al pequeño Estado como paraíso fiscal
Pese a la cercanía geográfica, nunca un jefe de Estado español había visitado Andorra en viaje oficial. Hasta este jueves, cuando Felipe VI, acompañado de la reina Letizia, han bajado de un helicóptero en el estadio de fútbol de Andorra la Vella, la capital de este microestado de 77.000 habitantes y sin aeropuerto. El periplo de los Reyes es un reconocimiento a los esfuerzos del país de los Pirineos para cumplir con las mejoras en transparencia fiscal que le exigía la Unión Europea.
“Andorra ha hecho una transformación enorme en los últimos diez años. Nos hemos abierto al mundo. Somos plenamente cooperantes en materia de información fiscal y estamos negociando un acuerdo de asociación con la UE”, ha afirmado el jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot. La visita de Felipe VI se enmarca en los preparativos de la próxima cumbre iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, que está previsto que celebre en Andorra el próximo 21 de abril. Los Reyes, acompañados por la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, fueron recibidos, además de por Espot, por Roser Suñé, síndica general —la máxima responsable de la Cámara legislativa nacional—; por el arzobispo de la Seu d’Urgell y copríncipe de Andorra, Joan-Enric Vives; y por Patrick Strzoda, representante del otro copríncipe del país, el presidente francés, Emmanuel Macron. Este es el primer viaje de Estado de los Reyes desde el que realizaron a Cuba en noviembre de 2019, pocos meses antes de que estallara la crisis por la pandemia de la covid-19.
La Reina ha mantenido un encuentro con la ministra de Educación, Ester Vilarrubla, para detallarle el modelo de inclusión del 95% alumnos con discapacidades en el sistema escolar ordinario. El momento más destacado del día se ha producido por la tarde, con las reuniones de Felipe VI, Espot y sus respectivas comitivas. Para finalizar la jornada, los dos copríncipes ofrecerán una cena a los reyes. El viaje continuará el viernes con una agenda marcadamente cultural.
"Tierra de acogida"
El rey comenzó en catalán, el idioma oficial de Andorra, el único discurso de su viaje. Felipe VI recordó que el pequeño país fue "tierra de acogida para españoles", en particular en episodios trágicos de la historia de España, como la Guerra Civil. "En aquel tiempo, este país fue refugio y, a veces, tierra de adopción definitiva para ciudadanos de las dos partes contendientes en aquella guerra. En nombre de todos ellos y de España, quiero mostrar en esta oportunidad mi sincera gratitud nuevamente al pueblo andorrano", remarcó el Monarca, quien ya reconoció al exilio republicano durante su reinado cuando estuvo en México y Francia. Tras su referencia a la historia, don Felipe se refirió a los "muy duros y difíciles" momentos que viven los dos países debido a la pandemia, para cuyas víctimas tuvo un recuerdo./EFE
Precedentes del viaje
En 2005 Mariano Rajoy realizó una visita oficial a Andorra junto al ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, en un momento de fuerte presión internacional para que el principado suprimiera el secreto bancario y asumiera las normas de transparencia fiscal de la UE y de Estados Unidos. La UE retiró en 2018 a Andorra de su lista de paraísos fiscales después de que el país implementase las reformas exigidas.
El Gobierno andorrano volvió a estar en el centro de la polémica cuando el pasado enero se conoció que destacados ‘youtubers’ españoles habían trasladado su domicilio a Andorra para pagar menos impuestos. El IRPF máximo es del 10% (frente al 47% español) y su impuesto de sociedades es del 10% (25% en España). A raíz de ello, Podemos planteó en febrero que Andorra volviera a ser incluido en la lista de paraísos fiscales, una propuesta que soliviantó a las autoridades andorranas. “Los clichés son difíciles de cambiar”, lamentó Espot este jueves en declaraciones a los medios de comunicación.
En la cena que cerró la primera de las dos jornadas de los Reyes en Andorra, Felipe VI agradeció al pueblo andorrano que acogiera y diera refugio a españoles “de las dos partes contendientes” que huían de la guerra civil y de la represión. El jefe de Estado, que ha leído parte del discurso en catalán, la lengua oficial de Andorra, mostró su apoyo a la difícil situación que vive el turismo en el Pirineo a raíz de la pandemia de la covid-19. Las relaciones comerciales con España, que representan cerca del 80% de los ingresos de Andorra, se han visto seriamente perjudicadas por la imposibilidad del turismo español de visitar las montañas y los centros de ocio andorranos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.