_
_
_
_
_

El Congreso rechaza una moción del PNV para forzar la reapertura del ‘caso Zabalza’

Unidas Podemos respalda la propuesta de los nacionalistas para esclarecer la muerte del joven vasco en 1985, frente al rechazo del PSOE

El portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, interviene durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados.
El portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, interviene durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados.EUROPA PRESS/A.Ortega.POOL (Europa Press)

El Congreso ha rechazado este jueves una moción del PNV para que el Gobierno reabra el caso de Mikel Zabalza, fallecido en 1985 tras ser detenido en el marco de una operación antiterrorista contra ETA. Los nacionalistas vascos quieren que el Ejecutivo desclasifique toda la documentación relacionada con el caso de Zabalza y solicite a la Fiscalía General del Estado la reapertura de las diligencias para esclarecer su muerte. La propuesta ha sumado 74 votos a favor frente a 274 en contra y una abstención. Unidas Podemos ha respaldado la iniciativa junto con otras formaciones independentistas vascas y catalanas, mientras que el PSOE lo ha rechazado frontalmente junto con PP, Vox, Ciudadanos y UPN.

Mikel Zabalza, nacido en Orbaizeta (Navarra), de 32 años, trabajaba en la compañía de autobuses de San Sebastián. El joven fue detenido y trasladado al cuartel de la Guardia Civil de Intxaurrondo en San Sebastián, el 26 de noviembre de 1985, como sospechoso de pertenecer a ETA, según la primera versión oficial, que también dictaba que escapó cuando unos agentes le llevaron a localizar un zulo en Endarlaza, junto al río Bidasoa y fronterizo con Francia. Esta versión de los hechos fue cuestionada por la familia de Zabalza y por los medios de comunicación de la época, debido a sus lagunas y contradicciones.

Los nacionalistas vascos decidieron llevar este asunto a debate en el pleno de la Cámara baja tras la publicación de una conversación grabada entre el excoronel del CESID, Juan Alberto Perote, y el capitán de la Guardia Civil, Pedro Gómez Nieto, en la cual apuntan que Zabalza falleció torturado en el cuartel donostiarra de Intxaurrondo, algo que lleva denunciando su familia desde hace más de 35 años. Este detonante llevó al PNV a interpelar el pasado 17 de marzo al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que forzase la reapertura del caso Zabalza.

“La lucha contra ETA no justifica todo”, señaló el portavoz Aitor Esteban, aludiendo a ese audio entre Perote y Pedro Gómez Nieto. “Usted es vasco”, le espetó, “conoce bien el caso y puede preguntar en su propio Gobierno, hay gente que conoce muy bien este caso de torturas”. Grande-Marlaska deslizó entonces que es el Poder Judicial el que tiene que determinar si hay elementos para ordenar la reapertura y defendió que “no procede una investigación paralela”, ya que cualquier actuación al margen de los tribunales que entienden del caso supondría un “riesgo importante”.

Respaldo de Unidas Podemos y rechazo del PSOE

Tanto el PSOE, como el PP, Vox y Ciudadanos han rechazado esta iniciativa con la que el PNV, según aclaró Aitor Esteban, no iba “ni contra las instituciones, ni contra la política ni contra víctimas como las de ETA”. El portavoz nacionalista ha insistido que hay que “pasar de las palabras a los hechos” e instar a la Fiscalía a que reabra diligencias. “No vale decir, como el ministro Grande-Marlaska, que esto es cosa de los tribunales. ¿Es que la Policía no investiga? ¿Es que no se puede levantar el velo de documentos que puede haber en torno al caso?”, ha preguntado Esteban.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La diputada socialista Gemma Urquijo ha respondido que el Estado de Derecho ya actuó y que las escuchas que ahora han salido a al luz ya fueron aportadas a la Justicia en 2004, pero los tribunales y, en concreto la Audiencia Provincial de Gipuzkoa, desestimaron su valor probatorio. Urquijo ha apelado a la división de poderes que consagra la Constitución y se ha mostrado convencida de que si aparecen nuevas pruebas, la Justicia actuará en consecuencia y no habrá problemas para reabrir el caso.

Por su parte, Unidas Podemos ha respaldado la moción del PNV y se muestra partidario de propiciar la “reconciliación” y “dar paz” a la familia de Mikel Zabalza, como ha defendido el diputado nacionalista vasco Roberto Uriarte. “Es un problema de que uno de los poderes del Estado no obstaculice a otro”, ha lamentado Uriarte, que también calificó como “inasumible” que exista una Ley de Secretos Oficiales aprobada “durante el franquismo”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_