SUCESOS

Muere un cuidador del zoo de Cabárceno tras recibir el trompazo de un elefante

El paquidermo impactó en el empleado y este cayó sobre unos barrotes de hierro

Un grupo de elefantes en el zoo de Cabárceno (Cantabria)
Un grupo de elefantes en el zoo de Cabárceno (Cantabria)LINO RICO

Un cuidador de elefantes del zoo de Cabárceno (Cantabria) ha muerto este martes tras ser golpeado por la trompa de uno de los paquidermos a los que atendía e impactar a continuación con la cabeza en unos barrotes de hierro del cierre de seguridad que se encuentra en el suelo. El fallecido, llamado Joaquín Gutiérrez Arnáiz, tenía 44 años y una larga experiencia en el trato con estos grandes mamíferos, según ha informado el Gobierno cántabro, pues trabajaba en el parque desde 2002.

El accidente ocurrió a las ocho y media de la mañana, momento en el que comienzan las tareas diarias de limpieza de los recintos de los elefantes y su posterior suelta al exterior, un amplio terreno abierto de 25 hectáreas. Gutiérrez se encontraba en lo que se conoce como “patio de manga”, un pasillo de seguridad que permite que los paquidermos entren y salgan de los distintos lugares con orden, cuando ha recibido el impacto fortuito de la trompa de una hembra que se hallaba en un patio grande junto a una cría. La fatalidad se ha agravado porque el empleado de Cabárceno se ha golpeado la cabeza contra los barrotes de hierro del recinto. Dos compañeros que lo acompañaban en esta función han presenciado los hechos y, tras la llamada al 112, el trabajador ha sido trasladado al hospital Marqués de Valdecilla, en Santander, pero los sanitarios no han podido salvarlo y ha muerto a las once y media.

Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Judicial se han personado en el zoo para iniciar la investigación sobre lo acontecido y en busca de aclarar sus causas. Cantur, la empresa pública que gestiona el parque, que el año pasado cumplió 30 años abierto, ha expresado su “conmoción” por el deceso de Joaquín Gutiérrez. La entidad ha subrayado que se trata del primer suceso de estas características que han lamentado en las tres décadas que llevan operativos.

El consejero de Turismo cántabro, Francisco Javier López Marcano, ha acudido al centro hospitalario a junto al director de Cantur, Bernardo Colsa, y la directora del parque, Beatriz Sainz y ha expresado su pesar por haber perdido “a una persona muy querida por sus compañeros y a un trabajador entregado a su labor como cuidador”. Este miércoles se le realizará un homenaje a las doce y media del mediodía en un acto que se realizará junto al recinto de las jirafas, un área céntrica y muy popular del parque de Cabárceno.

Más información

Lo más visto en...

Top 50