_
_
_
_
_

Bomberos y Guardia Civil buscan a un escultor desaparecido desde el sábado tras el incendio de su cortijo en Granada

Los familiares de Manuel Caba, de 77 años, creen que el hombre estaba en casa durante el accidente, pero tres días después no ha aparecido resto alguno entre los escombros de la vivienda

Javier Arroyo
Bomberos de Granada inspeccionan los restos de un cortijo en Moclín este lunes.
Bomberos de Granada inspeccionan los restos de un cortijo en Moclín este lunes.EL PAÍS

Bomberos en el interior de la vivienda y agentes de la Guardia Civil en el exterior buscan desde el sábado por la noche a Manuel Caba, un escultor de forja que vivía solo a las afueras de Moclín (Granada), una localidad de 3.600 habitantes a 45 minutos de la capital, en un cortijo que sufrió un incendio esa noche y quedó reducido a escombros. La familia del desaparecido, de 77 años, ha explicado a los investigadores que su creencia es que el hombre estaba en el lugar, conocido como Cortijo de la Miseria, en estas fechas. Sin embargo, tres días después del incendio y de búsqueda, los investigadores no han encontrado indicios de su presencia en la vivienda en ese momento.

Fuentes de Bomberos de Granada han explicado el martes a mediodía a EL PAÍS que buscan restos humanos desde el primer momento pero que, desde el lunes, “y durante muchas horas ya” esa búsqueda se ha convertido en un “cribado selectivo de escombro”, es decir, en mirar con lupa los restos del incendio. “Y ahí no está”, concluyen los bomberos. Para ellos es difícil que si el propietario de la vivienda estaba dentro en el momento del fuego no hayan aparecido ya algunos restos. Tras esas muchas horas de cribado, su opinión es que puede que Caba no estuviera dentro de la casa cuando se originó el fuego o que saliera huyendo de él y la posibilidad de encontrar su cuerpo dentro casi ha quedado descartada, aunque, al mismo tiempo, los investigadores no saben de nadie que haya tenido noticias del hombre desde entonces.

La Guardia Civil, “a la espera de que los bomberos concluyan su trabajo en el interior de la vivienda y podamos acceder a ella” según un portavoz, busca al desaparecido en los “alrededores más inmediatos”. Una vez que los bomberos descarten oficialmente que la presencia de Caba en el interior del recinto durante el incendio, los agentes de la Guardia Civil irán batiendo la zona, “en círculos cada vez más amplios”, apunta la misma fuente, refiriéndose a la práctica habitual en este tipo de casos.

Según el alcalde de Moclín, Marco Pérez, las primeras noticias del incendio llegaron al pueblo a las 20.30 del sábado, tras la llamada de un vecino al servicio de emergencias 112. Los bomberos de Granada estuvieron trabajando hasta las cuatro de la mañana en el cortijo, una gran nave habilitada como vivienda, donde Caba vivía y trabajaba. De madrugada dieron el fuego por extinguido y desde entonces, bomberos, guardias civiles y operarios municipales trabajan en la búsqueda.

Manolo Caba, nacido en Moclín, residía desde hace años en su cortijo, llamado Cortijo de la Miseria, y se dedicaba sobre todo al trabajo artístico con la forja, explica el alcalde de la localidad andaluza. A pesar de vivir a cierta distancia del pueblo, Caba no tenía vehículo, y caminaba hasta la localidad cuando necesitaba algo si no era que algún vecino, apunta Marco Pérez, lo acercaba para lo que necesitase. Cuenta el primer edil que el hombre ahora desaparecido era una persona “muy querida” en el lugar. “Todos aquí tienen una pieza de forja suya”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Batida de búsqueda en los alrededores

A última hora de este martes, el Ayuntamiento ha confirmado en un comunicado que durante la jornada, “desafortunadamente”, ni bomberos ni Guardia Civil han logrado localizar a Manolo Caba. Ante ello, continúa el escrito, las fuerzas y cuerpos de seguridad han convocado una batida y rastreo a primera hora del miércoles. El consistorio ha pedido a sus vecinos colaboración en esa búsqueda y ha convocado a partir de las 9.30 de la mañana en el Cortijo de la Miseria a quienes quieran unirse a ella.

“El Ayuntamiento de los Pueblos de Moclín ha puesto y pondrá a disposición de las autoridades todo lo que está en su mano para localizar a nuestro vecino, tanto medios humanos como materiales”, ha confirmado el alcalde, que ha explicado que está en continuo contacto con la familia del desaparecido. “Por eso hacemos ahora un llamamiento a la participación voluntaria en esta batida y agradecemos de antemano la predisposición, colaboración e interés de todos los vecinos y vecinas de nuestro municipio, que está muy afectado por lo que está ocurriendo”, ha asegurado Pérez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_