Tormenta de nieve 'Filomena'

Más de 70.000 avisos por la nevada en las grandes aseguradoras

Los daños en hogares por la nieve estarán cubiertos, pero los de los coches dependerá de las coberturas de cada póliza

Árboles caídos sobre los coches aparcados en el barrio de Campamento de Madrid el pasado sábado.
Árboles caídos sobre los coches aparcados en el barrio de Campamento de Madrid el pasado sábado.Kiko Huesca / EFE

La nevada ha sido histórica y las cifras de asistencias en hogares y coches por parte de las grandes aseguradoras también han batido récords. Entre Mapfre, Mutua, Línea Directa, AXA y Santalucía suman 70.300 asistencias, un 40% más, (y subirán los próximos días) con casi medio millón de llamadas del sábado 9 al jueves 14. Las firmas creen que los daños en hogares estarán cubiertos en su mayoría, pero en los coches quizá solo para los que tengan buenas pólizas.

Los responsables de la Agencia Estatal de Meteorología han declarado que Filomena ha traído una nevada que solo ocurre una vez cada 100 años. Dado que los daños por nieve no los cubre el Consorcio de Compensación de Seguros, las aseguradoras privadas se reforzaron desde el fin de semana pasado para atender el gran aluvión de siniestros. Y así ha sido, sobre todo en Madrid y en Castilla-La Mancha.

Javier Barberá, presidente de CECAS, la Escuela de Negocio de Seguros y vicepresidente del Consejo General de Mediadores de Seguros, aconseja dar el parte cuanto antes a las compañías. Considera que los problemas causados por la nieve y el hielo en las casas “estarán cubiertos en un 90% por las pólizas habituales porque incluyen daños meteorológicos”. Sin embargo, las roturas de cristales o abolladuras en los coches “dependerá[n] del tipo de seguro que tenga cada uno”. Los más completos (y más caros) sí los cubrirán, pero las pólizas sencillas, las que están a terceros, “no se harán cargo”, dice Barberá, que reivindica la figura del mediador como ayuda al cliente en situaciones como esta.

La imposibilidad de circular por el hielo ha impedido a muchos peritos desplazarse a los hogares, algo que se ha resuelto, en parte, con los informes por videollamada. Muchos clientes apuntan en las empresas consultadas, no han acudido a sus segundas residencias donde pueden tener problemas.

Los siniestros más habituales son los daños en inmuebles causados por el peso de la nieve en tejados, toldos, canalones, tuberías reventadas y calderas inutilizadas. En automóviles, lo habitual han sido los rescates de vehículos de la nieve, los daños por árboles caídos y los problemas de arranque por el intenso frío.

Mapfre ha recibido desde el 8 de enero “más de 16.000 incidencias. De ellas, el 75% corresponde a hogares y comunidades de propietarios, que han subido un 200%, y las restantes, a comercios, empresas y servicios de asistencia en carretera, con 255.000 llamadas”.

Mutua Madrileña ha realizado más de 16.000 asistencias en carretera en la capital y más de 45.000 llamadas, y ha atendido 2.350 siniestros de hogar.

La que más incidencias declara es Santalucía, con 24.018 siniestros desde el día 8, un 35% más sobre las mismas fechas del año anterior. Atendió más de 116.536 llamadas. Desde Línea Directa, comentan que han tenido 8.500 asistencias en carrera, así como 1.800 siniestros en hogares, cuatro veces más, con más de 50.000 llamadas en total.

En cuanto a AXA, ha tenido 1.600 siniestros de hogares, comercios, oficinas, y comunidades, un 60% más. “En los tres primeros días de esta semana, en carretera hemos alcanzado los 6.000 siniestros, lo que supone un incremento del 126%”.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterBECAS VERANO

Lo más visto en...

Top 50